Una herramienta de diagnóstico fundamental en nuestras consultas. Sabemos usarla?

El pasado dia 16 de Noviembre se celebró el dia Mundial de la EPOC (World COPD day) con el eslogan alrededor del mundo «Are you short of breath? You may have COPD! Ask your doctor about a simple breathing test called spirometry.»

Cada día, 50 personas mueren en España por su culpa, pero pocos españoles conocen qué es. Solo dos de cada 10 conocen las siglas EPOC, una enfermedad que afecta fundamentalmente a fumadores; hoy es la cuarta causa de muerte en los hombres en los países de nuestro entorno y se convertirá en la tercera causa de mortalidad en todo el mundo de aquí a 2020, según la Organización Mundial de la Salud.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la que responde a esas cuatro siglas, se define como una enfermedad prevenible y tratable caracterizada por una limitación crónica y poco reversible al flujo aéreo. Esta limitación del flujo aéreo es por lo general progresiva y está asociada a una reacción inflamatoria anómala a partículas nocivas o gases, principalmente al humo de tabaco. Aunque la EPOC afecta a los pulmones, también se caracteriza por presentar efectos sistémicos y se cobra en España cada año más de 18.000 vidas, ocho veces más que los accidentes de tráfico, dato que la convierte en la primera causa de muerte evitable en España y en la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentado . La sufren más de dos millones de personas y muchas veces ni ellos la conocen: solo está diagnosticada en uno de cada cuatro casos.

La evolución de la prevalencia de la EPOC depende fundamentalmente de dos factores: los efectos relacionados con la exposición tabáquica acumulada y el envejecimiento paulatino de la población. Por este motivo, se prevé que en la población mundial  y en España se asistirá a una epidemia de EPOC en las próximas décadas[1].

La prueba para diagnosticar el EPOC consiste, simplemente, en soplar a través de un espirómetro… precisamente el mensaje que lleva el eslogan escogido para World COPD day de este año.

Con este post empezamos una serie de ellos dedicados a la EPOC en la que iremos tratando la clínica, actualizaciones en tratamiento, etc. pero sin duda debemos empezar con la prueba estándar para su diagnóstico, la espirometria forzada.

Para ello recuperamos aquí parte de la presentación de un taller de espirometria que llevo a cabo yo mismo en el CS Verge del Toro de Maó:

…y recuperamos opiniones de expertos sobre la utilización de la espirometria en AP en el 41º Congreso de la SEPAR:

Como material de apoyo podéis revisar :

IDEAP. Técnica e interpretación de espirometría en atención primaria, escrito, dibujado y afotado por JE Cimas y J Pérez, Médicos de Família de Gijón. Magnífico manual de formación en tecnica de espirometria de donde proceden las ilustraciones del Taller.

– una una guía breve de espirometría que publicó la GOLD en 2010.

Manual SEPAR de procedimientos donde se detallan los procedimientos de evaluación de la función pulmonar


7 comentarios en “Una herramienta de diagnóstico fundamental en nuestras consultas. Sabemos usarla?

  1. Sesión muy práctica y objetiva para el aprendizaje e interpretación de la espirometría.Algoritmo estupendo para tener salvado en el ordenador.
    Gracias.

  2. voy a aprovechar el empujón:
    ¿quién sabe de cada 100 EPOC cuántos fuman o son exfumadores?
    si EPOC es la primera causa de muerte evitable en hombres y la etiología es tan descaradamente evidente………
    si no hacemos algo para remediarlo, EPOC también será la primera causa de muerte evitable en mujeres, y dentro de muy pocos años (5, 10, no más)
    una vez sepais manejar la EPOC, os propongo aprender y aplicar las herramientas más efectivas para ayudar a dejar de fumar.

    un abrazo, andreu

Deja un comentario