Actualización de la Estrategia Balear de la Enfermedad Renal Crónica 2014 (I)

EstrategiaERC Hace dos años se puso en marcha la Estrategia Balear de la Enfermedad Renal Crónica con el objetivo general de mejorar la salud renal de la población balear adulta. Con el ánimo de actualizar los criterios de derivación de Atención Primaria (AP) a atención especializada, optimizar el manejo del paciente con deterioro renal y de consolidar el consenso del documento inicial, se han elaborado una serie de manuscritos así como sesiones de formación las cuales nos llegan de forma magistral a través de nuestro compañero del CS Verge del Toro Jose Antonio Amo Fernandez y que daremos a conocer aquí a traves de 2 entradas.

La Enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud con una prevalencia cercana al 9% en población general, aunque su prevalencia aumenta progresivamente con el envejecimiento (el 21,4 % en mayores de 64 años) y con otras patologías como la diabetes de tipo 2, la hipertensión arterial y la arteriosclerosis.

Sin embargo, parece evidente que no todos los usuarios con ERC evolucionarán a la diálisis o a un trasplante, ya que muchos fallecerán por causas vasculares antes de llegar al tratamiento renal sustitutivo.

La identificación precoz de estos usuarios permite mejorar la morbimortalidad a largo plazo y disminuye los costes, tanto para los usuarios como para el sistema sanitario, puesto que se identifican en las fases iniciales las causas reversibles de insuficiencia renal, disminuye la velocidad de progresión de la enfermedad, se reduce la morbimortalidad cardiovascular asociada y, en caso de llegar a la enfermedad renal avanzada (ERC estadios 4 y 5), se prepara adecuadamente a los usuarios para el tratamiento renal sustitutivo.

En esta primera entrada de hoy nos centraremos primordialmente en diagnosticar y clasificar correctamente la ERC

Para repasar:

La sesion de hoy se complementa perfectamente con una primera sesion informativa que se dio hace 1 año y que ya publicamos en Agora Docente:    Estrategia ERC en Baleares

Estrategia Enfermedad Renal Cronica IB 2011-2015 
Documento de consenso sobre la ERC (2012)

Deja un comentario