La gripe y la vacunación antigripal

(En Ágora Docente estamos encantados de mantener contacto con nuestros exresidentes y seguidores de este blog y nos congratula que nos envíen propuestas de temas a tratar e incluso posts para su publicación. En esta ocasión, publicamos un post que nos envía Carmen Martinez Caballero, una ex-residente de MFiC de nuestra unidad docente, que nos hace un repaso exhaustivo de la gripe y la vacunación antigripal).

La gripe constituye un importante problema de salud, dando lugar a considerables costes económicos y sociales.

La vacunación es el método más eficaz para prevenirla. En España, el programa de vacunación frente a la gripe estacional tiene como objetivo la prevención de las complicaciones causadas por la enfermedad en determinados grupos de población. La vacunación frente a la gripe es una actuación especialmente beneficiosa cuando va dirigida a personas, niños y adultos, que se incluyen en los grupos considerados de riesgo. Pertenecen a estos grupos de riesgo quienes, debido a la condición o enfermedad de base que padezcan o por el tratamiento que reciben, pueden padecer formas complicadas y más graves de la gripe o sufrir una desestabilización de su patología de base, que comportan un mayor riesgo de mortalidad.

La fecha de comienzo de la campaña vacunal viene determinada por la época en que habitualmente comienza a circular el virus, es decir en los meses de octubre-noviembre, por lo que consideramos que este era un buen momento para revisar el tema de la vacunación antigripal, así como analizar el balance coste-efectividad de las dos vacunas disponibles, trivalente y tetravalente.

 

Bibliografía y links de interés:

  1. Beran J, Peeters M, Dewe W et al. BMJ Infect Dis.2013; 13:224
  2. Domachowske JB, Pankow-Culot H, Bautista M et al. J Infect Dis. 2013; 207:1878-87
  3. Van Bellinghen LA, Meier G and van Vlaenderen I. PLoS One. 2014 Jun 6; 9 (6): e98437. doi: 10.1371/journal.pone.0098437. eCollection 2014.
  4. Fisman DN, Tuite AR. PLoS One. 2011; 6 (11): e27420. doi 10.1371/journal.pone 0027420. Epub 2011 Nov 14.
  5. Lee BY, Bartsch SM and Willig AM. Vaccine 2012; 30 (52): 7443-6
  6. Guía Fisterra “Gripe” Septiembre de 2013.
  7. Guía Fisterra “Vacunación antigripal” Julio 2013.
  8. Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios. Centro de información online de medicamentos: http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
  9. Sistema de vigilancia de la gripe en España. http://vgripe.isciii.es/gripe/inicio.do
  10. Informe de utilidad terapéutica vacunas estacionales antigripales. Febrerro 2014. http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/vacunas/infoUtilTerapeutica/docs/infUtilTerap_vacunaGripeEstacional.pdf
  11. Center for Disease Control and Prevention / Advisory Committee on Immunization Practices – EEUU (CDC –ACIP) http://www.cdc.gov/vaccines/acip/
  12. Canada Communicable Disease Report / National Advisory Committee on Immmunization (CCDR / NACI) http://www.phac-aspc.gc.ca/naci-ccni/
  13. National Immmunisation Committee / Australian Technical Advisory Group on Immunization (NIC / ATAGI) http://www.health.gov.au/internet/immunise/publishing.nsf/content/advisory-bodies
  14. European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) http://www.ecdc.europa.eu/en/Pages/home.aspx
  15. Recomendaciones de la OMS en lo que respecta a la composición de la vacuna antigripal 2014-2015 para el hemisferio norte http://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/201402_recommendation.pdf?ua=1

2 pensamientos en “La gripe y la vacunación antigripal

  1. Me alegro de poder reencontrar a compañeros de otros tiempos y con su permiso voy a intentar dar cancha al tema de la sesión y animar a participar en una discusión que puede ser muy provechosa:
    Si digo que la sesión me parece políticamente correcta me refiero a que va acorde con la campaña de vacunación que promocionan les servicios de salud. Pero echo de menos una referencia a las divergencias de opinión con base científica que ponen en entredicho la efectividad de estas campañas anuales. Cada año se movilizan tantos esfuerzos en organizarlas, dar respuesta a la demanda asistencial que genera, y recursos (márquetin, la misma vacuna, horas de trabajo asistencial…) a cambio de una mejora en ¿?: primer punto de discusión. Eso sí, los servicios sanitarios quedan ‘dalt de tot’ por lo que son capaces de hacer. ¿Estamos convirtiendo la campaña anual en una demostración de la capacidad de ‘respuesta’ ante un ‘problema’ sanitario?: otro punto de discusión. Y personalmente me hace sentir muy mal pensar que si no se hiciera esta campaña, no se redirigirían los recursos a otras actividades preventivas realmente efectivas (la teoria es dejar de hacer para poder hacer): otro punto de posible discusión, reflexión…

    En serio, ¿qué le aconsejamos al paciente que nos pide si ha de vacunarse?, ¿está en nuestras manos redirigir los recursos a intervenciones de mayor eficacia probada?, ¿podemos liberarnos de las presiones mercantilistas que rodean ésta y otras intervenciones ‘imprescindibles’?
    un abrazo,
    andreu

    • Hola Andreu,
      Yo también me alegro de seguir en contacto con todos vosotros y no solo tienes mi permiso para animar la discusión del tema de la sesión, sino que creo que tu comentario es muy enriquecedor y puede ayudar a hacerla mucho más provechosa para todos.
      Efectivamente he intentado ser políticamente correcta y alinearme con la campaña anual de los Servicios de Salud de todas las Comunidades Autónomas. Te agradezco que te atrevas a ser un poco políticamente incorrecto y abrir el debate sobre esta cuestión. De hecho hace unos días comentaba con otro compañero de Menorca que al hablar de este tema habría incluso que diferenciar según el público objetivo ya que por ejemplo en profesionales de la salud parece ser que no hay evidencias de su eficacia. Sin embargo, como bien dices los Servicios de Salud quedan de dalt de tot con esta campaña que genera una gran carga asistencial durante estos meses, sin medir realmente la eficacia de la misma. Por otro lado, no tengo muy claro que si no llevaran a cabo esta campaña se redirigieran los recursos a otras campañas de prevención de eficacia más probada.
      Tus reflexiones me las he hecho yo muchas veces, ¿qué interés hay por parte de la industria farmacéutica en esta campaña anual? ¿aconsejo o no aconsejo la vacunación antigripal?, e incluso este año me surgió otra reflexión a raiz de la cual planteamos esta sesión, ¿vacuna trivalente o tetravalente?, ¿hay alguna evidencia que avale a las compañías farmacéuticas que nos transmiten las ventajas y mayor eficacia de la vacuna tetravalente a pesar de su mayor coste?. La verdad es que no tengo la respuesta a todas estas preguntas, aunque no parece que la vacuna tetravalente sea coste-efectiva. Os dejo mis reflexiones para contribuir al debate.
      Un abrazo y gracias por tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s