Crisis gotosa / Hiperuricemia

El cambio de los estilo de vida, el sedentarismo, un alto consumo de alcohol y purinas en la dieta diaria, han llevado al hecho que la famosa “enfermedad de reyes”, La Gota, sea una entidad relativamente frecuente en nuestro medio.

La gota, de James Gillray (1799). El artista ilustró el enorme dolor y la inflamación que caracterizan al ataque agudo de la enfermedad.

La gota, de James Gillray (1799).  El artista ilustró el enorme dolor y la inflamación que caracterizan al ataque agudo de la enfermedad.   (tomada de Wikipedia)

Sin embargo no hay que olvidar que muchas veces la hiperuricemia también puede ser secundaria a interacciones medicamentosas o a un cúmulo de factores predisponentes y desencadenantes y que su tratamiento debe ser ajustado al tipo de paciente que tengamos delante, es decir según su comorbilidad (insuficiencia renal, DM…etc.)

A continuación, he realizado un breve resumen de cómo afrontar esta condición, tanto en el ataque agudo como en los periodos intercrisis; teniendo en cuenta el cuadro terapéutico que más se ajuste según el paciente que tengamos.

Espero que sea de utilidad

2 pensamientos en “Crisis gotosa / Hiperuricemia

  1. Paula, felicidades por la sesión sobre un tema prevalente en nuestras consultas.Sin embargo he echado de menos más información sobre el nuevo fármaco autorizado para la hiperuricemia y la gota, el febuxostat.
    Con tu permiso os envío esta revisión de este fármaco realizada por uno de los excelentes boletines farmacoterapéuticos que disponemos en nuestro país el CADIME. http://www.cadime.es/docs/fnt/CADIME_FEM_1307_FEBUXOSTAT.pdf
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s