Abordaje de la apnea del sueño en Atención Primaria

El Síndrome apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS) es una enfermedad sistémica secundaria a una alteración crónica del sueño, producto de las apneas (cese completo de la respiración), y/o las hipopneas (obstrucción parcial de la respiración), que ocurren de manera repetida durante el sueño, dando lugar a alteraciones de su arquitectura e hipoxia intermitente. Las consecuencias incluyen un aumento de la morbilidad cardiovascular, somnolencia excesiva, trastornos del ánimo, deterioro cognitivo y disminución de la calidad de vida.

SAHS

Actualmente el 90% de pacientes con SAHS siguen sin diagnostico. Este infradiagnóstico puede ser debido a la falta de formación y sensibilidad hacia la enfermedad, considerarla como enfermedad de control hospitalario y el desconocimiento de la población general.

La AP juega un papel fundamental en el diagnóstico precoz, adherencia al tratamiento con CPAP (sigla en inglés de “presión positiva continua en la vía aérea”) y las recomendaciones higiénico-dietéticas.

Bibliografia:

El síndrome de la apnea-hipopnea del sueño. Irma Castellà Dagà. AMF 2014;10(2):81-88. Abordaje de las apneas del sueño en atención primaria. Carlos Javier Egea S. FMC. 2013; 20(3): 134-43.

Entradas relacionadas para repasar:

El ronquido (Oct/2011)

3 pensamientos en “Abordaje de la apnea del sueño en Atención Primaria

  1. Hola,

    Buen tema a tener en cuenta, sobretodo por su relación con otras entidades. Por su relación con la Hipertensión arterial, en Blog del Hipertenso realizamos hace unos meses un post para pacientes hablando de la apnea del sueño, con un video ilustrativo. Os dejo el enlace por si os interesa: http://www.blogdelhipertenso.com/2013/10/sindrome-de-apnea-del-sueno.html#more

    Aprovecho para felicitaros por el blog.
    ¡Saludos!

    Marta Puig (@mpuigsoler)

  2. Pingback: Colegio Oficial de Médicos de Córdoba | Abordaje de la Apnea del sueño en Atencion Primaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s