Patología por golpe de calor en el ejercicio físico

Realizar ejercicio físico para mantenerse en forma o mejorar la salud se está convirtiendo en algo tan habitual que ya no es extraño encontrarse personas corriendo en cualquier lugar u horario.

Correr crea adicción. Corres para estar en forma, luego participas en la carrera popular de tu pueblo, pasas a pruebas de distancia más larga y el gusanito de superarse consigue que cada vez  pongas objetivos más ambiciosos: 10k, media maratón … trail .

En los últimos 4 años se está viviendo un verdadero ‘boom’ de pruebas deportivas de todo ámbito y está floreciendo un negocio muy rentable a su alrededor.

La participación masiva de corredores ‘populares’ a pruebas físicamente exigentes puede ser una causa del  aumento del número de consultas médicas relacionadas con la práctica deportiva, ya sea para valorar molestias o lesiones derivadas de la práctica del deporte o para valorar la capacidad física para su práctica. También se está observando un aumento de las urgencias médicas (en números absolutos y relativos) relacionadas con la práctica de pruebas deportivas exigentes.

Aunque todos tenemos en  mente la imagen de aquella persona que cae fulminada al suelo con parada cardiaca mientras está practicando su deporte favorito,  hay otras patologías que provocan la muerte cada vez a mayor número de personas a pesar de los grandes progresos en la educación de los deportistas y de los entrenamientos dirigidos.

Los puntos clave de esta sesión son:

– repaso a la fisiología de la regulación del calor corporal  y el ejercicio físico para entender mejor la patología por exceso de calor en la práctica deportiva,

– esbozar las formas clínicas de presentación y su tratamiento eficaz. No hay que olvidar que la patología asociada al golpe de calor es la segunda causa de muerte en deportistas, después de los traumatismos.

Al final se incluye bibliografía para ayudar a valorar la aptitud y prescripción de ejercicio físico de forma segura e información sobre consejos de hidratación y reposición electrolítica o calórica en deportistas, recogida en estos documentos especialmente útiles:

Guia de prescripció d’exercici físic per a la salut. Direcció General de Salut Pública. Barcelona. 2007.

Ayudas ergogénicas nutricionales para las personas que realizan ejercicio físico. Documento de consenso de la federaciónespañola de medicina del deporte. Vol XXIX- suplemento 1 – 2012: 57 – 59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s