Tuberculosis hoy en dia?

La tuberculosis es una de las enfermedades más prevalentes del mundo por lo que España a pesar de ser un país del primer mundo no se escapa de ella y es un problema de salud publica teniendo una alta incidencia en población susceptible por lo que es necesario conocerla.

Las tres armas principales para la lucha contra la tuberculosis son sospecharla a tiempo y saberla diagnosticar precozmente, tratar la infección latente en individuos con mayor riesgo de enfermar y  asegurar el cumplimiento del  tratamiento completo del paciente.

Durante mi rotación de 5 meses en Medicina Interna he podido ver dos casos, uno de ellos en urgencias derivado de primaria ante mala respuesta a tratamiento antibiotico donde inicialmente se trato (erróneamente) como Neumonía bacteriana por no sospechar una TBC.

Puntos Clave a tener en cuenta:

Toda tos de más de dos semanas de evolución en un paciente perteneciente a población susceptible se debe hacer una radiografía de Tórax.

Consideramos población susceptible: Convivientes y contactos íntimos de pacientes con Tuberculosis. Infección del virus de la inmunodeficiencia humana. Usuarios de drogas por vía parenteral. Enfermedades y tratamiento inmunosupresor. Personal Sanitario. Personal Docente. Personal de prisiones.

Ante una imagen sugestiva de lesión tuberculosa en la radiografía de tórax se deben hacer tres muestras de esputo en tres días consecutivos de la primera expectoración matinal para diagnostico de Enfermedad.

Se deberá realizar un PPD en personas con sospecha clínica y radiológica de presentar enfermedad tuberculosa y  en población susceptible.

La lectura del  PPD se realiza 48-72 horas después de la administración y se considera positivo si la induración es mayor de 5mm. En pacientes vacunados se considera positiva si es mayor de 14mm.

Tener en cuenta que pueden haber falsos negativos en individuos inmunosuprimidos, edad avanzada y tuberculosis diseminada.

Espero que este breve resumen sobre la Tuberculosis en  mi presentación sea de utilidad a mis compañeros médicos de Menorca para poder reconocerla, diagnosticarla y tratarla adecuadamente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s