Conocemos bien el manejo de la Migraña?

¡Hola compañeros y seguidores de Ágora docente!, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes una revisión que he realizado durante mi rotación en Neurología y que en vista de la frecuencia de paciente con crisis migrañosa derivados desde la consulta de atención primaria a la consulta especializada me han surgido dudas y me he planteado esta interrogante la que ha su vez he colocado de titulo para esta comunicación:

¿Conocemos bien el manejo de la migraña?

Ciertamente el manejo de la migraña es bastante complejo y amplio, nuestros paciente suelen consultar reiteradas veces por mismo motivo de consulta, por las limitaciones físicas, sociales y labores que aqueja esta enfermedad, de allí la importancia en conocer un correcto y práctico manejo de la misma.

De una manera muy resumida dejo estos puntos clave a considerar:
1. La migraña es un trastorno clínico frecuente que generalmente tiene un origen hereditario.
2. Las mujeres pueden ser más susceptibles a las migrañas debido a que los estrógenos aumentan los valores del oxido nítrico.
3. También puede deberse a la interacción entre la susceptibilidad del huésped y diversos desencadenantes.
4. En los pacientes con exploración neurológica normal, la evaluación de los signos y síntomas acompañantes del cuadro de dolor, llevan a la distinción clara entre migraña y otros tipos de cefalea. Hay que preguntar siempre por datos que apunten a la cefalea secundaria.
5. Debemos permanecer siempre alerta, ante la aparición de los denominados signos de alarma que deben implicar una actuación diligente y diferenciada.
6. Las opciones de fármacos disponibles para la preveción de la migraña han aumentado, sin embargo, los expertos coinciden en que todavía existe una necesidad urgente de fármacos más potentes.
7. El tratamiento no farmacológico de la migraña incluye las modificaciones en la dieta y los estilos de vida que sean pertinentes.
8. Los casos de migraña modera-grave requieren de tratamiento específico, con antimigrañosos y un manejo correcto. Son de elección siempre (salvo contraindicaciones) los triptanes.
9. En caso de crisis frecuentes o que afecten en gran medida la calidad de vida del paciente, procede el tratamiento preventivo.

Espero que junto a la presentación y con la bibliografía sugerida pueda servir de ayuda a la hora de realizar una consulta rápida sobre este tema. Un saludo cordial para todos y hasta la próxima.

Un pensamiento en “Conocemos bien el manejo de la Migraña?

  1. Pingback: ¿Qué ha pasado esta semana? | Docencia C. S. El Greco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s