Hepatología en Atención Primaria: Novedades…

El hígado, como órgano es una caja lleno con sorpresas. Durante la historia de medicina han aumentado mucho los conocimientos de las enfermedades de hígado, pero todavía nos queda mucho por descubrir. Al conocer la patofisiología de las enfermedades hepatológicas nos ayuda a tener más posibilidades para tratar nuestros pacientes.

El año pasado tuve la posibilidad participar y presentar un póster en el Congreso de Asociación Americana para el estudio de Hígado. Es imposible resumir toda la información que se ha generado desde las enfermedades infecciosas como el trasplante de hígado hasta las enfermedades pediátricas hepáticas, etc. Por eso he intentado concentrarme en las enfermedades con las que podemos encontrarnos con más frecuencia en la consulta del médico de familia, y  en las que tendríamos un papel importante a nivel de cribado, diagnóstico principal.

En la primera parte resumo las infecciones virales hepáticas, como son el hepatitis C y B. Revisando la epidemiologia actual en España, nos llama la atención que hay 500.000 personas sufriendo esta enfermedad sin estar diagnosticadas. El peligro es que en la mayoría de los casos la enfermedad es crónica, y solo en un estadio más avanzado presentan síntomas, como cirrosis hepático, descompensación de función de hígado, o el carcinoma hepatocelular. A pesar que en la actualidad la mayoría de los pacientes con hepatitis virales infecciones se puede tratar gracias a los tratamientos nuevos, la incidencia de carcinoma hepatocelular sigue ser alta. Es importante destacar que  la hepatitis E infección ha ido  aumentado en Europa en los últimos años, y existe  hoy en díauna vacuna contra la infección. Al tratar las infecciones virales hepáticas, prevenimos en mismo tiempo la carcinoma hepatocelular, que es un tipo de cáncer con tratamientos muy limitados, sobre todo en fase avanzada.

También doy datos de nuestro entorno más cercano como es en Menorca, sobre los números de los pacientes con estas enfermedades, y las posibilidades  diversos tratamientos. Al final concluyó con una pequeño resumen de mi póster, donde explico los resultados de una investigación del carcinoma hepatocelular en el aspecto del metabolismo de vitamina D.

Un pensamiento en “Hepatología en Atención Primaria: Novedades…

  1. Interesantisimo tema
    Destaca en ap cada vez mas la hipertransinasemia no viral
    Por farmacos
    Por esteatosis debida a la constelacion sde mtb
    Sobretodo motivo de consulta desde rev serv prev riesg lab

    Cierto?
    Gracies
    Pep serra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s