Aplicando las recomendaciones de las nuevas guias de HTA

Un dia cualquiera en la consulta de Atención Primaria… eso es lo que ha querido reflejar nuestro compañero el Dr. José Antonio Amo Fernandez, médico de Familia del CS Verge del Toro de Maó en esta sesión que presentamos hoy.

Como deberiamos abordar a un paciente al que en una revisión de empresa se le detectan unas cifras altas de tensión arterial? Cual seria la “foto” de un paciente con riesgo cardiovascular? Como debemos actuar en una primera visita? Que debemos valorar en cada visita de seguimiento?

Se trata de desgranar poco a poco unos supuestos casos clinicos en relacion a la toma de decisiones en hipertension arterial que se nos presentan todos los dias en nuestras consultas.

Os recomendamos su visionado.

Para saber mas:

La Guía de Práctica Clínica para el manejo de la hipertensión arterial del Eighth Joint National Committee (JNC 8)

James PA, Oparil S, CarteR BL, et al .  2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults Report From the Panel Members Appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA. Published online December 18, 2013. doi:10.1001/jama.2013.284427

Un pensamiento en “Aplicando las recomendaciones de las nuevas guias de HTA

  1. Enhorabuena, José Antonio.
    Y eso que mientras leía la presentación pensaba: lo matooooo!. Pero no. Enhorabuena de verdad. Ja me conoces, yo a lo mio: el paciente en cuestión no solo ha de dejar de fumar, sino que hemos de hacer todo lo posible para que lo consiga. Ojalá tuviéramos tan bien esquematizado lo que hay que hacer para conseguirlo, de la misma manera que lo describes para decidir pruebas y tratamiento para abordar la hipertensión arterial y complicaciones, o para la dislipemia. Si utilizamos la tabla regicor para ese paciente (la diap. 33) podemos aventurar lo que aporta la modificación de cada factor de riesgo al riesgo global, Y podemos usarla también para explicarlo al paciente y que tome las decisiones pertinentes. A mi me ayuda para conseguir que hagan un esfuerzo para dejar de fumar (y así me facilita mi aportación).
    Con tu presentación facilitas mucho la toma de decisiones y así disponer de más tiempo para mirarle a los ojos, al paciente.
    un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s