Los nuevos anticoagulantes orales

Presentamos hoy una revision de los nuevos anticoagulantes orales disponibles en el mercado (Dabigatran -Pradaxa®-, Rivaroxaban -Xarelto®-, Apixaban -Eliquis®-) que nos presentó en sesión clinica la Dra. Pilar Galan Alvarez, hematóloga del Servicio de hematologia del Hospital Mateu Orfila de Maó.

Los nuevos anticoagulantes orales son una nueva opción terapeútica en pacientes con fibrilación auricular no valvular, siempre y cuando se sigan las indicaciones de uso aprobadas y se fomente la adherencia al tratamiento por los diferentes profesionales sanitarios. Como con cualquier otro fármaco la importancia de informar al paciente sobre su utilidad terapéutica y los posibles riesgos hemorrágicos en situaciones determinadas es fundamental para evitar posibles efectos adversos.

Por último, el campo de aplicación de estos fármacos se ampliará progresivamente cuando se puedan utilizar en el tratamiento y prevención de la trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Bibliografia y direcciones útiles en internet:

Ficha técnica de Pradaxa® (Dabigatran)

Ficha técnica de Xarelto® (Rivaroxaban)

Ficha técnica de Eliquis® (Apixaban)

Cálculo de la Función Renal (filtrado glomerular.MDRD)

Agencia Española de medicamento

Agencia Europea de medicamento

EHRA practical guide on the use of new oral anticoagulants in patients with non-valvular atrial fibrillation: executive summary: Heidbuchel H, Verhamme P, European Heart Journal (2013) 34. 2094-2106.

Nuevos anticoagulantes orales y su papel en la práctica clínica. J. Mateo. Rev Esp Cardiol Supl, 2013:33-41.

3 pensamientos en “Los nuevos anticoagulantes orales

  1. Solo el tiempo nos dirá que papel van a jugar estos nuevos anticoagulantes dentro del manejo de la anticoagulación de la ACXFA. Quedan muchas dudas sobre la seguridad de estos nuevos fármacos especialmente por el riesgo de sangrado y el abordaje de los casos con hemorragia. Recomiendo la lectura de esta entrada del blog sano y salvo que complementa la sesión de Pilar Galan (http://sano-y-salvo.blogspot.com.es/2013/09/dabigatran-rivaroxaban-y-apixaban-que.html) .
    Las indicaciones “estrictas” del documento del Ministerio pueden ser un coladero para la prescripción de estos nuevos anticoagulantes sin grandes ventajes sobre los ya disponibles.Si a eso sumamos su alto coste , el resultad no contribuye precisamente a mejorar la eficiencia del sistema.

  2. Buenisima la tematica y os recomiendo el articulo de J Mateo
    Cuando dice que ojo con el inr es inestable por no cumplir con los avk
    Probablemente sea arriesgado darle in noac por razones obvias….
    Salut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s