Hipo ¿susto o muerte? Ni susto ni muerte

  
Carolina Buzio / Foter.com / CC BY-NC-ND             

El hipo es un signo habitual en nuestras vidas y suele resolverse de manera espontánea con algunas  medidas caseras populares  como beber agua o aguantarse la respiración. Sin embargo, en raras ocasiones persiste y genera una severa alteración de la calidad de vida del paciente.

Esta es la situación de Antonio E visitado en la consulta por presentar un hipo intenso y continuo de 5 días de evolución. Este caso clínico  nos sirve de hilo conductor para revisar un tema  cuyo manejo nos desconcierta debido a su rara presentación.

El hipo es una contracción involuntaria, espasmódica y repetitiva del diafragma y de los músculos intercostales que genera una inspiración y un sonido característico por el cierre de la glotis. Puede ser transitorio (<48h), persistente (> 48h) o intratable (>1 mes). Nos debe preocupar el hipo persistente  debido a que puede ocultar una enfermedad potencialmente grave.

En esta sesión clínica se revisan las principales causas del hipo, su abordaje diagnóstico y manejo terapéutico.

Antes de seguir, recordad que el susto no suele ser efectivo para tratar el hipo y que afortunadamente este signo no suele tener un desenlace fatal para el paciente.

Autor Txema Coll

Bibliografía destacable:

Calsina-Berna A, Garcia-Gomez G, Gonzalez-Barboteo J, Porta-Sales J. Treatment of chronic hiccups in cancer patients: a systematic review. J Palliat Med. 2012 Oct;15(10):1142-50.

Cimas Hernando J. Aquellas pequeñas cosas: Hipo. AMF 2005;1(2):100-103.

Moretto EN, Wee B, Wiffen PJ, Murchison AG. Interventions for treating persistent and intractable hiccups in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Jan 31;1:CD008768.

Woelk CJ. Managing hiccups. Can Fam Physician. 2011 Jun;57(6):672,5, e198-201.

2 pensamientos en “Hipo ¿susto o muerte? Ni susto ni muerte

  1. Gracias por la información, recientemente un caso de hipo persistente, secundario a derrame pericardio secundario a artritis reumatoide seronegativa. El tratamiento, propuesto en la tabla de la exposición es muy acertijo y claro.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s