Dolor de rodilla en Atención Primaria

Siempre se ha insistido en la importancia de una anamnesis completa y un examen físico exhaustivo para lograr un enfoque adecuado de las diversas patologías a las que nos enfrentamos como médicos. En el caso de la gonalgia, esto es especialmente cierto.

El dolor de rodilla en adultos es una causa frecuente de consulta en atención primaria, al rededor de el 80% de las personas antes de los 40 años lo han presentado de forma incapacitante, al menos una vez en su vida, siendo las causas más frecuentes las tendinitis, las bursitis, y las meniscopatías.

El lograr un enfoque diagnóstico y terapéutico acertado suele facilitarse si nos apoyamos en la historia clínica y la exploración física, disminuyendo la necesidad de pruebas de imagen o visitas al especialista (al menos de forma inicial), lo que permite acelerar el proceso curativo e ir avanzando en el estudio hasta que pueda ser evaluado por otro especialista (traumatología, rehabilitación, reumatología).

En esta presentación se repasarán de forma breve, las patologías más prevalentes en atención primaria, así como las técnicas exploratorias de la rodilla y algunos algoritmos diagnósticos.

Espero que sea de alguna ayuda para la práctica clínica.

Dejo algunos links que pueden ser de interés

1. Evaluación del Dolor de Rodilla Agudo en la Atención Primaria, Jackson JL, O’Malley PG y Kroenke K. Annals of Internal Medicine 139(7):575-588, Oct 2003

2. Exploración de la rodilla. Paso a Paso. Estrada Ortiz, Pablo. Ayala Castaño, Encarna.  AMF 2007;3(1):34-37 (http://ecaths1.s3.amazonaws.com/spm/887572245.Exploracion_de_rodilla[1].pdf)

3. Fisterra.com Lesiones de rodilla. (http://www.fisterra.com/guias-clinicas/lesiones-rodilla/)

4. Rodilla dolorosa.I. Orradre Burusco (MIR Traumatología HVC), R. Romero Campuzano (MIR Traumatología HVC). Universidad de Navarra.

5. Reglas de ottawa (http://www.laalamedilla.org/Utilidades/reglas_de_ottawa.htm)

6 pensamientos en “Dolor de rodilla en Atención Primaria

  1. Felicidades!!!
    Solo decirte que corrijas ganzo por ganso.
    Ademas de esa frecuencia, tambien tienes el sdr. por fricción de la cintilla iliotibial, http://cto-am.com/sfbit.htm justo en el lado contrario (externo) a la pata de ganso (medial o interno).
    Otro dato a resaltar que es importante, es insistir en las lesiones del ligamento medial o interno de la rodilla, que tiene una extension hasta el menisco interno o medial y por eso en las lesiones de ese ligamento, seguro que tambien se pellizca ese menisco.
    Y como prueba de imagen, no descartes la eco

  2. El dolor de rodilla es un síntoma que toda persona ha experimentado en alguna etapa de su vida. Lo pueden padecer las personas jóvenes, y las personas mayores. El dolor de rodilla suele aparecer después de una lesión haciendo ejercicio. Primero empieza con una pequeña molestia y con las horas va empeorando lentamente. Otra de las causas comunes del dolor de rodilla es por un exceso de peso al cargar cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s