Electrocardiografía práctica. Caso 7

QRS_Caso7Hola a todos. Volvemos con la interpretacion páctica de ECG.

En esta ocasion os proponemos valorar la interpretacion del ECG que se os presenta junto con los datos clinicos del paciente y posteriormente nuestra “cardióloga de cabecera”, Dra. Lloreda nos hara una valoracion de todos los comentarios recibidos.

Venga, vamos a ello!

CASO 7:

Se trata de un paciente varón de 17 años de edad que acude a consulta quejandose de unas molestias centrotoracicas “atípicas” desde hace pocos dias (las refiere como “pinchazos” pero en ocasiones tambien como “opresion”) Visitado en Urgencias lo han etiquetado de “dolor toracico atípico”. No nos aportan el ECG registrado pero hablan de “signos de repolarización precoz”. Le dan el alta con las indicaciones de tomar Ibuprofeno/8h durante 3 semanas (aunque no figura en el informe de alta a la madre le han dicho que probablemente se trata de una pericarditis). En nuestra consulta realizamos un nuevo registro de ECG:

ECG_Caso_7Como valorais el caso?

Os parece correcto el tratamiento?

Que conducta a seguir es la mas adecuada?

(Nota de Ágora Docente):

Con el fin de mantener el interes y evitar que las respuestas de nuestros visitantes se vean influidas por las respuestas publicadas con anterioridad, y como con los casos publicados anteriormente, estas se mantendran pendientes de publicación y se publicaran a partir del próximo Lunes 28 de Octubre. A partir de entonces la Dra. Lloreda comentara vuestras respuestas.Os animamos a que intentéis responder a las preguntas y recordad que aqui lo único que importa es aprender poco a poco a interpretar clinicamente bien los ECG.
Suerte a todos!

Para repasar anteriores casos prácticos publicados en Ágora Docente: (encontraréis la respuesta a ellos en el comentario de la Dra Meritxell Lloreda)
– Electrocardiografia practica. Caso 1 (Síndrome de Brugada)
– Electrocardiografia práctica. Caso 2 (Síncope por pausa sinusal)
– Electrocardiografia práctica. Caso 3 (Flutter auricular)
– Electrocardiografia práctica. Caso 4 (Preexcitación auricular por via accesoria)
– Electrocardiografia práctica. Caso 5 (Fibrilación auricular)
Electrocardiografía practica. Caso 6 (Enfermedad de Fabry)

22 pensamientos en “Electrocardiografía práctica. Caso 7

  1. Estimados compañeros de Agora /Dra Lloreda:
    Feliz retorno estival. Bueno otro reto más…muy habitual en AP éste.

    1-Como valoro el caso:
    En primer lugar y como siempre, un ECG es sólo un ECG, un elemento diag más. Faltan más datos:
    -Cuanto transcurre entre URG y nuestra visita?
    -Hay clínica de dolor torácico mecanico o más acentuado en decúbito?(pericarditis)
    -había fiebre?
    -EF con roces?
    -Reciente episodio de infección vías resp sobretodo?
    -se practico AS con hemograma vsg pcr, BQ y CPKMB/TROPOS?(EPICARDITIS?)o miopericarditis?(pericarditis con cpk tropos neg)
    -Tenemos ECG previo basal para comparar? muy IMP
    En segundo lugar:
    Veo un ECG en RS con ascenso cóncavo ST v1-v4 – v6 no universal, patrón RP y punto J elevado con deflexión en dichos leads y muescas también en v1-avR
    (se conoce como como onda J). Empastamiento en QRS-ST patente en DII III avF

    ST elevado > 0.1 mV en v4 a V6 y punto J elevado < 25% altura T.
    Impresiona a simple vista de un Tr clásico de Repol Precoz en hombre joven.
    Pero si nos fijamos bien hay un dato inquietante que puede ponerse de relieve ensalzando voltajes (configuración 20mm): descenso segmento PR de v2 a v6 menos patente en II III avF.
    Esto en contexto de una taqui es normal por simpaticotonía(que no es el caso)

    Ascenso en avR y menos en V1 de PR
    Tanto ascenso como descensos crean en estas deriv la ilusión óptica de ascenso falso del ST en avR p ej.. cuidado!! (truco: ver isoeléctrica la línea T-P /S-T).

    2-Tratamiento: No me parece mal del todo aunque yo para cubrir en un paciente joven sin riesgo hemorrágico, dolor torácico pericarditico vs inesp. Indometacina 50 8h-6h o AAS 500 /6h 15d descendiendo prog.
    si fuera costocondritico pej. también lo solventaría.

    3-Conducta:

    Creo que en estos casos en los que el ECG ofrece dudas y si no hay clínica de roce ni anamnesis típica mas vale emprender actitud expectante y vigilante.
    Ver como evoluciona estando pendiente de complicaciones como derrame P.
    hacer ECG seriados ya que en la fase inicial de una Pericarditis sospechada en diag dif.(Fase Spodick I -IIa) podemos sólo tener PR afectado y nada más.
    Ver si T negativiza en 7-10d . Si dolor cede y ECG igual , T igual o ST no desciende= dolor torácico atípico(osteomuscular u otros) pero no pericarditis…Y no pasa nada.
    Dar consejos tranquilizadores al paciente y familia y normas de alarma para URG.

    La ecocardio pffff. OK si sospecha de derrame o pericarditis imp pero si tenemos acceso fácil no sobra…

    Ah y para finalizar recordemos que un paciente puede tener 2 diagnosticos en Cardiología:
    -un ECG de base con TRPrecoz
    -Una pericarditis con minima expresión: PR desc
    Una cosa no excluye la otra

    de ahí la importancia de la clínica-contexto.
    Si no fuese por el PR descensido-ascendido el diagnostico se decanta mas a TRP.

    nota: hace poco(no alarmismo ojo!!!) lei varios artículos sobre la supuesta no inocencia de la Rprecoz.
    Hay estudios recientes (10%) en algunos casos que la vinculan a sujetos jóvenes sanos sin cardiopatía a muerte súbita o recuperada por FV idiopática.
    Que no cunda el pánico… pero en todo caso ante sincopes inexplicados/H familiar de arritimias o muertes súbitas con TRP en ECG y onda J(osborne)Sí …el de la Hipotermia…
    vale la pena tenerlo en cuenta sin alarmar….e investigar. hay quien lo ha englobado como síndromes J junto con otros tr ionicos arritmogenicos…

    de toda forma la FVI en jovenes se presenta en TRP seria 1/30000 y si hay onda J 1/30000 según series:
    biblio si os interesa el tema: Haïssaguerre M , NEJM 2008 , Jurado A et al , Cuadernos de Estimulación cardiaca . Fibrilación ventricular idiopática….etc

    Muchas Gracias y saludos a todos y en especial a Dra Lloreda.
    Pep Serra.
    Cambrils. tarragona

    • Buenas!! muchas gracias, Pep, contigo siempre me ahorrar mucha explicación teórica, jijiji por lo que pongo un resumen rápido!

      Para el dx de pericarditis de certeza debemos tener 3 de 3: ECG, clínica y exploración, en este caso nos falta saber la exploración y si la clínica es o no típica.

      En segundo lugar visitas de control para descartar derrame pericárdico, a pesar que en la pericarditis vírica és poco freq el taponamiento por derrame como és la causa más frec, también es la causa más frec de taponamiento. Mirar YJ, RHY y edemas, si hay signos ETT!! Si no, no es indispensable.

      3r el tt: lo más importante es el reposo, ya se que en gente joven es muy complicado lograr que esten en reposo, pero es parte indispensable, si no, puede recurrir la clínica o empeorar. El ibuprofeno, AAS, no hay estudios para saber dosis ni tiempo, todo empirico, si con estas dos el dolor cede suficiente, si persiste añadir indometacina, si persiste colchicina (empezar dosis bajas por la diarrea como efecto 2º) y los GC’s…. intentar no dar aumenta las recidivas.

      Yo en este caso, creo que el ECG es de repolarización precoz, pero para seguridad se puede citar en unos días para ver evolución…

      • Dr Lloreda MIL Gracias : 2 cosas mas y acabo….

        1-Querria saber , aunque yo también apostaría por TRP en joven(con las anotaciones que alguien mas ha hecho en el foro sin animus alarmantis sobre la “inocencia del TRP” en contados casos), si podemos estar ante una pericarditis cuya única expresión y más en la fase inicial aguda , sea un PR desc i prou, en varias derivaciones sin afectacion ST y otro ascendido en V1 – avR. Ostras aquí la verdad es quizás resulta difícil pero cierto desnivel PR hay.
        Como siempre supongo estaras de acuerdo con comparar con previos recientes.
        Y en caso de duda, algo creo humildemente hay que potenciar es la configuración de los modernos ECG con ampliación de voltajes a 20mm para ensalzar mejor esas dudas….que no otras…

        Insisto en la falsa ilusión de ST elevado cuando PR desciende( lo cual se evita mirando segmento T-P alineado o no con ST.

        Casualidades de la vida:
        NOTA: esta semana me han caído justo 2 casos Una paciente con LES y otro joven: uno de ellos me ha apoyado el diagnostico el seriado de ECG (barato y rápido en mi CAP), junto con descenso de clínica= ST con retorno a la línea basal aunque se había elevado muuuuy poco con cpk/tropos neg(no epicarditis) , PR reascendido y T empezando a negativizar chulissimo…. a quien pueda interesar.
        La otra paciente justo estaba con cortis (dexametasona con 4mg /8h por brote artrítico LES)….he decidido descender dosis hasta desaparecer artritis consultando con Internista….

        Por cierto, como decía un internista en mi residencia: santa razón…uno puede tener migraña, una malformación AV, un Arnold Chiari y un astrocitoma y cefalalgia como expresión clínica…

        2-ERGO ¿Podria ser un joven con TRP de base con minima expresión de pericarditis? Lo siento no puedo evitarlo…siempre liándola…je je

        Salut
        Pep Serra

      • Si podría solo haber pr descendido, pero tiene que asociarse a clínica y EF típica, ahora en un unos días, por lo que verlo y hacer ECG en unos días me parece buena opción!

        Poder, por poder, en medicina todo puede ser! pero como decía uno de los adjuntos de la coro de Can ruti, si suenan cascos son caballos! las zebras otro día…

  2. Hola a todos! En este ECG observo:
    Ritmo sinusal con FC de 50 lpm (Bradicardia), PR 0.04 seg, el intervalo PR 0.20 seg, QRS 0.012 seg. En las derivaciones V3, V4, V5, V6 muestra una onda T elevadas y en la derivación II una onda T que está por encima de la línea basal. En las derivaciones V5-V6 muestra una onda R elevadas, sugerentes posiblemente de Hipertrofia ventricular izquierda. También se observa una alteración en la onda Q que podría tratarse de alteración en la repolarización o una necrosis ?. No lo tengo claro!!!.
    Sin embargo hasta ahora solo diría que este paciente joven esta bradicardico, con una hipertrofía ventricular izquierda y con alteración en la onda T que podría ser una pericarditis posiblemente.
    Pero, me gustaría conocer mas sobre las características del dolor, irradiación, sí el dolor aumenta con la inspiración y se calma al permanecer sentado o en reposo?.
    Y nos podría contar algo mas obre la clínica del paciente?, es decir, ha presentado un cuadro catarral previo o ha tenido fiebre, mialgias?.
    Al examen físico cardiopulmonar como se encuentra el paciente?. Algún roce pericardico? crepitantes?.

    Bueno considero que el tratamiento sí fuera una pericarditis se podrían dar AINEs, aunque se considera de primera opción Aspirina o Indometacina c/6h y según la evolución del dolor ir disminuyendo progresivamente.

    Yo no le daría de alta al paciente!.

    Sugiero: monitorización, un nuevo ECG con tira del ritmo, realizar radiografía de tórax (para descartar derrame pericardico y cardiomegalia), realizar analítica con biomarcadores cardíacos (en especial para valorar la troponina I). Y según los resultados comentarlo y quizás propondría observación hasta que pueda ser visto por el Cardiologo.

    Bueno un saludo, espero poder orientarme un poco mas.
    Gracias Dra, Meri por su colaboración y a todos lo que hacen posible este blog.

    • Hola guapa! si que es verdad que una faltaria una buena anamnesis una buena exploración. En UCIAS si se puede pedir Rx tx i marcadores para descartar miocarditis, pero si el paciente estáis en la consulta y la EF és normal i el quadro es muy típico de vírica no es indispensable tampoco. El dx ECG es elevación del st (con punto j normal) +/- descenso del PR (más específico de pericarditis) +/- alteraciones en la repolarización.

  3. Hola a todos, y manos al electro…..primero iniciamos con la rutina de la interpretación. sin temor a fallar, voy…..

    ECG con RS a 60 lpm aprox.
    Eje QRS izquierdo entre 0 y 90º.
    Intervalo PR: 0.16 constantes.
    Segmento ST:
    Lo que veo es un supradesnivel del ST de forma concava en DII.
    Onda T negativa en precordiales derechas V1 ( en paciente joven, normal) pudiera ser una isquemia subepicardica ???
    Supradesnivel del ST con concavidad en V4-V5 con punto J y con ondas T alta.
    Onda U en V2-V3- V4

    Como valorais el caso?
    A simple vista, un ECG patológico, pero al tratarse de un paciente joven, ya te entran las dudas ¿Variantes de la normalidad?????

    Al leer el ECG y con los datos obtenidos pensaría que se trata de un síndrome de ¡¡¡¡ Repolarización precoz !!!!

    Os parece correcto el tratamiento?
    Ibuprofeno 600 cada 8 horas, supongo que al ver la concavidad del ST pensaron en una primera posibilidad en una pericarditis o isquemia, no lo se, yo tal véz lo hubiese prescrito al descartar proceso isquemico…pues el sindrome de repolarización porecoz se pudiera confundir con un IAM, pericarditis, etc.

    Que conducta a seguir es la mas adecuada?

    Primero ante un cuadro de opresión torácica con estos cambios eléctricos en un paciente joven, buscaria electrocardiogramas previos, pero probablemente no lo consiga, asi que yo iniciaria NTG SL y doseja de enzimas miocardicas y descartar otas posibiliades extracardiacas que elevacion del ST.

    LO ENVIO A CARDIO, CLARO QUE SI……PUDIERA TENER ALGUNA RELACIÓN CON MUERTE SABITA…..

    • Buenas!! Quizás antes de mandarlo a cardio se puede averiguar más sobre EF i clínica, las pericardtis no complicadas no hace falta que las vea el cardio.

      Lo de la RP y muerte súbita si está descrito y se han propuesto una serie de características que se han relacionado: onda j mellada y RP inferior. A pesar de eso no por tener estas características se pone un DAi ni se hace más estudios al paciente, si hay antecedentes familiares o sincopes de características arritmicas se puede realizar EEF.

  4. La conducta a seguir sería realizar un Ecocardiograma y descartar patología estructural, realizar un Holter, una ergometría.

  5. Hola a todos!
    Primero prescibo el ECG:
    ritmo sinusal, frecuencia cardiaca 60 lpm/min, eje +60º. Onda P (en der. II.) 0.16s, unimodal. Fase PQ 0.16s. QRS estrecho en cada derivonación (max. 0.12s). S (V1) 33 mm + R (V5) 56 mm= 89 mm. Onda J en V4-V6.
    Fase ST: elevación 1 mm en II., 2 mm en V3, 1 mm en V5, 2 mm en V6.
    depresión 2 mm en aVR, 1 mm en V1.
    Onda T en V2 0.16s ancho, 0.18 s alto.
    Onda U V2-V6 max. alta 1 mm. (se considera normal hasta 1 mm).
    Diagnostico:
    (La elevación de fase ST se considera patológico si es más grande que 1 mm, y la depresión es patológico si es mayor que 2 mm)
    1. hipertrofia ventricular izquierda
    2. ondas J (Osborn) – repolarización precoz

    Diagnostico diferencial:
    -corazón de atleta
    -cardiomiopatia hipertrófica hereditaria
    -otras causas de hipertrófia ventricular izquierda
    -pericarditis aguda

    Según la clinica, deberiamos que diferenciar entre repolarización precoz y pericarditis acuta. Repolarización precoz puedemos ver en 30% en gente joven, sobre todo en deportistas. La mayoria de enfermos con pericarditis acuta presentan ST elevación en las derivaciones perifericas y precordiales también. En pericarditis acuda la fase ST se normaliza despues una semana, y aparece ondas T inversas. En nuestro caso, el paciente presentó dolor toracico hace dias, que nos hace pensar que todavia no han aparecido los cambios en ECG. Aunque la inversión de ondas T inversas pueden faltar.
    La midad de la gente con repolarización precoz no tienen cambios en fase ST, en mismo tiempo la mayoria de pericarditis tiene alteraciones en ST.

    Que haria en la entrada?
    – preguntaría si tiene más dolor de pecho cuando esta sentado y en inclinación, si influye la respiración, fiebre, tos, anamnesis familiar, actividad físico intensivo)
    – auscultación: corazón (buscar roces pericardicos, soplos), percusión de corazón (cardiomegalia?)
    – radiografía de tórax
    – analítica incluso hemograma, PCR, enzimas cardiácas
    – echocardiograma

    En la continuación, depende de ros resultados de las pruebas anteriores.
    Saludos

  6. 1- Valoraría el caso ampliando la anamnesis, por ejemplo interrogar si hace algún deporte, si es la primera vez que tiene el dolor, si lo relaciona con el ejercicio, si ha tenido algún traumatismo en la región torácica, si ha tenido fiebre, si ha estado resfriado, si ha presentado mal estado general, si el dolor aumenta y cede con alguna postura.

    ECG: RS a 50 lpm. Eje a 60º. Intervalo PR 0,16 seg. QRS 0,8 seg. Inversión de la onda T en V1. S 30 mm en V1 + R 50 mm en V5 = 80 mm. Elevación del segmento ST con concavidad superior y punto j en V4, V5, V6.

    Con el ECG En el ECG y la clínica que refiere el paciente haría D/D entre Hipertrofia ventricular izquierda, de repolarizacion precoz y de pericarditis.

    Solicitaría:
    Ecocardiograma para valorar derrame pericárdico, taponamiento cardíaco
    Analítica de sangre: hemograma, bioquímica, reactantes de fase aguda. . Enzimas cardiacas.
    Rx de torax: para valorar la silueta cardíaca, alteraciones pulmonares o medias tincas.

    2- Pensando en una pericarditis, el tratamiento me parece correcto.

    3- Si los exámenes complementarios que he mencionado son compatibles con una pericarditis aguda no complicada, seguiría con tratamiento ambulatorio. Derivaría al servicio de cardiología. Indicaría normas de reconsulta.

    Nuevamente agradezco a la Dra. Lloreda y al Ágora Docente por esta actividad.
    Saludos.

    • Muy bien tb! la ETT no es imprescindible! LA HVE sin q patologicas ni alteración de la T, en paciente joven, BC sinusal i RP puede ser normal.

  7. Una vez más, allá vamos!

    ¿Cómo valorais el caso?
    He de suponer que en el ECG realizado en AP, persisten los cambios de repolarización precoz ya presentes en el realizado previamente en urgencias:
    RS a 65 lpm, PR constante a 160 ms, aQRS 60º, QRS 80 ms con empastamiento al final en V1, V4-V6, supradesnivel cóncavo del ST en D3, aVF, V4-V6 y un punto J a un 1 mV sobre la línea isoeléctrica, depresión del ST de 1 mm en aVR y V1. Ondas T picudas y ligeramente asímétricas.

    Preguntas:
    ¿Qué ha transcurrido entre el primer y el segundo ECG?
    ¿Puede ser una repolarización precoz sin más?

    La repolarización precoz (RP) es un patrón electrocardiográfico benigno con descenso del ST que suele ser confundido con entidades como el IAM, la pericarditis agudas o el espasmo coronario por lo que debe ser tomado en cuenta en aquellos pacientes que consutan por dolor precordial.
    Edad: Por debajo de 50 años
    Sexo: Mayor en hombres
    Derivaciones: Mayor en precordiales
    Segmento PR: Corto o deprimido
    QRS: Transición abrupta desde V2-V3 con retardo en la conducción hacia el final
    Segmento ST: Concavidad
    Cambio recíprocos: Depresión del S-T en aVR
    Onda T: Altas, puntiagudas y ligeramente asimétricas
    Seguimiento: Cambios permanentes

    Criterios diagnósticos de pericarditis aguda:
    1. Dolor torácico típico de pericarditis (irradiación al trapecio y escápula, aumenta con la inspiración, la tos o el decúbito y generalmente se calma con incorporar o sentar al paciente)
    2. Roce pericárdico (hallazgo patognomónico que aparece en el 33-85% de los casos)
    3. Cambios graduales en el ECG como ascenso difuso y cóncavo del ST
    4. Aparición o aumento de un derrame pericárdico

    En este caso no tenemos datos biomarcadores cardíacos ni ecocardiografía que ayuden a confirmar el diagnóstico y puesto que al parecer no ha habido cambios electrocardiográficos entre el realizado en el servico de urgencias y el de AP (característico de la pericarditis) me inclino hacia el diagnóstico de repolarización precoz.
    El paciente, además, no refiere mejoría que a pesar de la toma de AINEs.

    ¿Os parece correcto el tratamiento?
    En el caso de pericarditis aguda sin factores de mal pronóstico asociado, el riesgo de complicaciones es bajo y por tanto un tratamiento ambulatorio con antiinflamatorios es una estrategia segura.
    La cínica, el ECG y los biomarcadores cardiacos (troponina I, CKMB) son los pilares diagnósticos fundamentales en urgencias. Si bien no lo explica el caso en cuestión, ante la sospecha de pericarditis y la identificación de factores de mal pronóstico, la realización de un estudio ecocardiográfico transtorácico debería de haberse realizado.

    ¿Qué conducta a seguir es la mas adecuada?
    1. Valoraría la existencia de factores de mal pronóstico en la pericarditis aguda:
    Fiebre superior a 38ºC, inicio subagudo, inmunodepresión, tratamiento anticoagulante, causa traumatológica, miopericarditis, derrame pericárdico severo, taponamiento cardiaco, ausencia de respuesta a antiinflamatorios después de 1 semana
    2. Descartar etiologías extracardíacas del elevación del segmento ST:
    – Enfermedades cerebrales (Accidentes vasculares hemorrágicos y/o isquémicos)
    – Enfermedades abdominales (Peritonitis aguda, Pancreatitis, Colecistitis aguda, Hernia hiatal)
    – Drogas (Quinidina, Procainamida , Digitálicos)
    – Metabólicas (Hipotermia, Hiperventilación, Hiperpotasemia)
    – Otras (Ansiedad, Tabaquismo, Inmersión en agua fría)
    3. Exploración complementaria de ser necesaria (ecocardiografía, otras pruebas de imagen).
    4. Tratamiento farmacológico:
    De confirmarse el diagnóstico de pericarditis, y debido a la mala respuesta a AINEs, se podría iniciar tratamiento con colchicina 2 mg al día durante 2 días, seguido de 0’5 mg c/12 hrs de mantenimiento. Como última línea y en caso de necesidad se pueden utilizar corticoides a dosis altas (1—1/5 mg/día por un mes).

    Bibliografía consultada:
    Evaluación, manejo y tratamiento de las pericardititis y miocarditis agudas en urgencias. http://www.semes.org/revista/vol22_4/14.pdf
    La repolarización precoz. Una trampa para el médico. http://sid.usal.es/idocs/F8/ART8671/repolarizacion.pdf

    Un saludo afecto…

  8. 1- A mi me parece una repolarización precoz (ascenso de ST de V1 a V3), con eje normal, PR normal, Fc normal y tal vez QT un poco alargado.
    2- No me parece un ECG de pericarditis y si así fuera le hubiera pautado 1g de AAS cada 8 h en lugar de ibuprofeno.
    3- Si por la clínica les parece una pericarditis le hubiera realizdo un ecocardio. Solo con lo que cuenta no le haría en principio ninguna prueba complementaria, a no ser que refiera antecedentes de muerte súbita en la familia. Por otro lado la repolarización precoz es benigna, aunque en algunos caos dicen que podria favorecer arritmias ventriculares.
    También valoraría que pueda deberse a ansiedad.

  9. Hola,
    La edad, el dolor y las alteraciones de la repolarización en este paciente sugerirían que presenta una pericarditis, con gran probabilidad vírica. ECG con ritmo sinusal, FC 60, AQRS 60, AP 30, PR 0,16, Q no aparentes y alteraciones de la repolarización con una ligerísima supradesnivelación entre V2-V6 (más bien difusa, y sin un claro efecto de espejo, otra característica), irían en este sentido. Habría algún criterios de HVI (sokolow-lyon S1+R5 mayor 40 m) pero dado la edad y falta de desviación del eje, no tendrían sentido, en mi opinión.
    El tratamiento sería el correcto, además, de mantener un cierto reposo durante dicho espacio de tiempo.
    Se trata de un caso interesante por lo frecuente en nuestras consultas.
    un saludo
    mateu seguí díaz

    • Com ja he comentat faltarien criteris per dx de pericarditis, així com aprofundir sobre la clínica i la EF!

      Ara para acabar os recuerdo que si queréis aportar vosotros un ECG con un caso clínico sólo debéis comentarlo con el Dr. Masuet,…. al final del caso ya os comentará como hacerlo! Y si algún día tenéis una duda también podemos colgarlo aquí y lo comentamos entre todos.

      Un beso a todos y gracias por vuestra participación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s