Hiperbilirrubinemia

La hiperbilirrubinemia asintomática y su expresión clínica, la ictericia, son problemas clínicos comunes que pueden ser causados ​​por una variedad de trastornos, incluyendo un aumento en la producción de bilirrubina, deterioro de la conjugación de la bilirrubina, la obstrucción biliar, y la inflamación hepática.*

Al visitar a un paciente con hiperbilirrubinemia en el contexto de un hallazgo casual en la consulta se me han planteado varias preguntas:

¿La hiperbilirrubinemiase acompaña de alteración de otras pruebas hepáticas?

¿la causa es un problema hepatocelular o una colestasis?

Si se trata de colestasis, ¿es intrahepática o extrahepática?

A todas estas preguntas se puede contestar realizando anamnesis y exploración física detalladas, y haciendo una interpretación analítica tanto de las pruebas de laboratorio como de las técnicas y exploraciones radiológicas.

La ictericia nunca es una entidad en sí misma sino el reflejo de una enfermedad específica subyacente con varias etiologías a distintos niveles del metabolismo de la Bilirrubina. A la hora del diagnóstico es esencial diferenciar entre hiperbilirrubinemia no conjugada, hiperbilirrubinemia conjugada.

(*Una versión mucho mas romantica de las causas por las que nos sube la bilirrubina es la que nos propone el cantante Juan Luis Guerra🙂 ) :

7 pensamientos en “Hiperbilirrubinemia

  1. Muy buen resumen sobre la ictericia! Pregunta: como es el diagnostico diferencial en la practica entre ictericia, pseudoictericia y subictericia?

    • Buena pregunta Evelin, me parece interesante incorporar estos conceptos a este resumen para realizar el diagnóstico diferencial.

      -El término ictericia se utiliza para describir la coloración amarillenta de la piel, membranas mucosas y fluidos corporales, como resultado de un aumento de la bilirrubinemia mayor a 2,5 mg%, con el posterior depósito de los pigmentos biliares en los tejidos ricos en elastina (piel, escleras, íntima de los vasos, ligamentos).
      – Pseudoictercia: coloración amarillenta aislada de la piel, sobre todo palmas y plantas, sin afectar la región escleral, no debe denominarse ictericia. Esto puede observarse en la carotenodermia (ingesta de gran cantidad de zanahorias, naranjas, tomates) y en pacientes tratados con clorhidrato de quinacrina o atebrina o en contacto con dinitrofenol o ácido pícrico.
      – El término subictericia es utilizado para describir una ictericia de bajo grado que se manifiesta solo en las escleras con valores de bilirrubina mayores a 1,8 mg% y menores a 2,5 mg%.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s