Artritis Reumatoide: Una revisión general

La artritis reumatoide, es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar inflamación en la membrana sinovial (membrana que alimenta, protege y cubre los cartílagos) de las articulaciones.

La inflamación de esta membrana es la responsable del dolor, de la hinchazón claramente visible y de la sensación de rigidez matutina. La persistencia de la inflamación de la membrana sinovial provoca las posteriores erosiones óseas y la degeneración articular, entre las mas afectadas, dedos de las manos entre otras como veremos en la presentación.

La identificación de los síntomas, el diagnóstico y el abordaje de la artritis reumatoide (AR) temprana debería ser nuestro objetivo, con un enfoque lógico y con una intervención apropiada antes de que se produzca un daño articular irreversible.

Existen numerosas pruebas que apoyan la denominada “Ventana de oportunidad terapéutica” para la intervención precoz, en la que hago referencia en esta presentación. Esta es un área de gran importancia dado que en la actualidad contamos con fármacos potentes que influyen en el sistema inmunológico de forma eficaz.

Esta presentación trata de de cubrir, a mi entender, los puntos más relevantes relacionados con esta enfermedad, desde la fisiopatología, su evolución temprana de la misma hasta su abordaje farmacológico y no farmacológico, se trata de una revisión basada siempre en la evidencia científica y que abarca desde la base teórica al abordaje práctico.

En cuanto al tratamiento, y en relación a los FAMEs, solo hemos dejado al Metotrexato y la Leflunomida que en el fondo son los mas usados. Tambien he suprimido el apartado de AINEs, ya que considero y creo que muchos reumatólogos también lo creen que la AR no debe tratarse con AINEs.

Me ha parecido interesante introducir los criterios de la AR. del 87 (antiguos) y los nuevos criterios que en definitiva son los que se están utilizando hoy en día y fundamentalmente para hacer ese diagnostico precoz, que es lo que interesa en la artritis reumatoide.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s