El Alcohol: ¿Consumo cultural o Consumo de Riesgo?

El consumo de alcohol entre adolescentes se inicia cada vez más temprano. Además, en la población Española un 13% bebe a diario y un 38% al menos una vez por semana1, y muchos lo consideran normal, ¡está en la cultura mediterránea!  En algunas personas, este consumo puede ser seguro, ¿pero cuándo podemos decir que este consumo de gin xorigueralcohol se considera de riesgo?

Hablamos de bebedor de riesgo2 cuando el consumo de alcohol es igual o mayor a 28 U/semana para los hombres y 17 U/semana para las mujeres, o tomar 5 U en 24 h al menos una vez al mes. También se considera de riesgo cualquier grado de consumo en caso de antecedentes familiares de alcoholismo, menores, embarazo y lactancia.

¿Qué papel debemos jugar los profesionales de atención primaria, ante el consumo de alcohol?  Existe un consumo de alcohol seguro?  Cómo manejar al bebedor de riesgo que está asintomático?

En mi presentación les muestro las recomendaciones y evidencias sobre el abordaje del bebedor de riesgo en Atención Primaria

1. Encuestas de salud del INE 2009, 2011-2012

2. PAPPS-SemFyc: programa de actividades preventivas y promoción de la Salud. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s