Dermatosis papulo escamosas: Psoriasis

La especialidad de Dermatología es una especialidad Médico-Quirúrgica que se ocupa del conocimiento de la piel humana y de las enfermedades que primitiva o secundariamente la afectan. La práctica clínica no sólo se centra en patologías exclusivamente cutáneas sino que la mayoría de las veces engloban de manera sistémica a los pacientes. Por este motivo, los residentes de MFyC han de tener una formación completa abarcando numerosas y muy diferentes patologías dermatologicas.

En el caso concreto de la psoriasis, ésta se entiende ahora de manera muy diferente a como se hacía antes y tras los nuevos descubrimientos científicos ha dejado de ser una mera enfermedad de la piel y se ha reafirmado como una enfermedad sistémica. El tratamiento también ha evolucionado y los nuevos tratamientos biológicos cada vez más específicos se han convertido en una herramienta terapéutica de gran valor para los dermatólogos.

Manual DermatologiaAprovechando la jornada de formación en Dermatologia que tuvo lugar en el Hospital Mateu Orfila de Maó el pasado mes de febrero y en la que presente junto a la Dra Escrivá, especialista en Dermatología, la sesión sobre dermatosis papulo escamosas, quiero presentarla tambien hoy aqui, en esta Ágora de formación. En esta sesión (en dos modulos), basada en el magnífico Manual de Dermatología para residentes de la AEDV, se hace una revisión de los avances en la etiopatogenia de la psoriasis, se explica el diagnóstico y la evaluación de los pacientes y se hace una revisión de los tratamientos disponibles actualmente para controlar la enfermedad.

Asimismo y de manera práctica se explican los procedimientos de screening en pacientes que estén en tratamiento biológico y el manejo de estos pacientes en situaciones especiales que pueden surgir.

De esta manera, se amplia el conocimiento en el manejo de esta enfermedad permitiendo un mejor abordaje de los pacientes que lo sufran. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s