Enfermedad de Chagas, una patología que esta cobrando mayor interés en nuestro medio

En esta oportunidad comparto esta revisión sobre la Enfermedad de Chagas realizada durante mi rotación por el servicio de medicina interna junto al Dr. Pérez Vega, a propósito de varios casos clínicos.
La tripanosomiasis americana, también conocida como Enfermedad de Chagas (EC), es una zoonosis causada por un protozoo flagelado denominado Tripanosoma Cruzi. Causa unas 12.500 muertes anuales en todo el mundo y se estima que entre 8 y 10 millones de personas la padecen. Es una enfermedad endémica en América latina, pero a consecuencia de los movimientos migratorios existen casos en Estados Unidos, Europa, Japón y Australia. La importancia en el conocimiento de esta patología radica que en nuestro medio a pesar de la ausencia del vector (así como también en países no endémicos) se han registrado casos favorecidos por estos desplazamientos así como también por medio de la trasmisión vertical a partir de madres infectadas, transfusiones o trasplante de órganos infectados y accidentes de laboratorio. Actualmente, en España se calcula que 68.000 personas—latinoamericanos que han llegado a España con la enfermedad— pueden padecerla, en un porcentaje del 7,3% (1,2,3)

romana_signLas manifestaciones clínicas suelen ser dependiendo de la fase en la que se encuentre el enfermo, la fase aguda se caracteriza por ser auto resolutiva, puede pasar desapercibida, por lo que la mayoría de los pacientes no suelen consultar en dicha fase. Sin embargo algunos de ellos puede llegar a desarrollar un chagoma en el área de inoculación o presentar el signo de Romaña.

Durante la fase crónica o indeterminada es en la cual se encuentran la mayoría de los enfermos, suele ser asintomática y sólo un 30 % de los paciente pueden llegar a desarrollar manifestaciones cardíacas o gastrointestinales. En el chagas congénito se estima que entre el 1 al 10 % de los bebes nacidos de madre que padecen la infección pueden llegar a desarrollar manifestaciones clínicas con alto riesgo de mortalidad como por ejemplo bajo peso al nacer, anemia, hepatoesplenomegalia y meningoencefalitis entre otras. Así mismo en los pacientes inmunocomprometidos, que hallan recibido tratamiento con quimioterapias, o hallan recibido trasplante de órgano infectado, los pacientes VIH/SIDA que presentan la EC pueden presentar manifestaciones clínicas que se deben considerar.

220px-Cartel_promocional_de_la_Enfermedad_de_ChagasEn resumen debemos tomar en cuenta los siguientes puntos claves:

– Es una patología endémica en países de latinoamericana como México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina… y constituye un problema de salud pública, en el cual la mayoría de los pacientes no recibe atención médica ni tratamiento farmacológico.
– En nuestro medio debemos conocer esta enfermedad y tomarla en cuenta en especial en aquellos pacientes que provengan de un área endémica o que hallan viajado o recibido trasfusiones sanguínea o trasplante de órganos en estos países, así como también considerar a la embarazadas naturales de países endémicos.
– Es importante la realización de una historia clínica detalla tomando especial interés en los antecedentes personales, familiares y epidemiológicos del paciente, unos de las posibles interrogantes que deben estar reflejadas en la historia clinica podrían ser: donde ha vivido (conocer la región), sí ha vivido en un área rural, urbana o suburbana, las condiciones de las vivienda, sí ha tenido contacto o no con el posible vector, cuando ha sido el último viaje que ha realizado. Sí es viajero o misionero o cooperante de la ONG conocer si ha pernoctado en casa de abades, cortijos, entre otras posibles preguntas a realizar. Todo con la finalidad de poder orientarnos y considerar dicha patología según nuestra sospecha clínica.
– Se debería considerar la realización del cribaje de la EC en determinado grupos de población que podrían beneficiarse de un diagnostico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, en especial a los miembros de la familia con historia de EC, mujeres embarazadas y pacientes inmunodeprimidos procedentes de área endémica o que hallan podido tener algún contacto con el tripanosomas.
– Para el diagnostico de la enfermedad se aconseja la realización de una serología de T. cruzi que se deberá repetir con una técnica serológica diferente para su confirmación.
– Para el seguimiento de los pacientes enfermedad se aconseja una historia clínica dirigida en busca de síntomas cardíacos y digestivos, la realización de radiografía de tórax, ECG (tira del ritmo) y considerar la realización de un estudio baritado y una ecocardiografía.
– El tratamiento de elección es el benznidazol y como tratamiento alternativo tenemos el Nifurmitox. El tratamiento puede ser ofrecido según la fase de la enfermedad, forma y según el grupo demográfico. Es importante explicarle al paciente los posibles efectos adversos que se pueden desarrollar y en control que se debe seguir durante la duración del mismo.
– El control vectorial es el método más útil para prevenir la Enfermedad de Chagas en Ámerica latina y en los paises no endémico la realización del cribado de la sangre y de órganos.

Bueno espero que dicha revisión médica pueda de ser de utilidad en especial en nuestros pacientes de Atención primaria.

(Nota de Agora Docente: La Dra Dalida Bonillo es nuestra MIR Venezolana)

Referencias

  1.  El mal de Chagas afecta a 68.000 personas en España, artículo del 16 de junio de 2009 en Público (España)
  2.  Unos 68.000 inmigrantes tienen Chagas en España, artículo del 16 de junio de 2009 en El País
  3. El Latigazo del Chagas, articulo del 25 de febrero de 2013 en EL País Semanal

Un pensamiento en “Enfermedad de Chagas, una patología que esta cobrando mayor interés en nuestro medio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s