Valoración de las urticarias en Atención Primaria

A próposito de terminar mi rotación por el servicio de dermatología y observar y evaluar la gran complejidad e importancia de esta especialidad y con ayuda de mi adjunta, decidimos realizar esta sesion sobre las urticarias, debido a su gran relevancia, ya que algunas pueden desencadenar consecuencia fatales, como la muerte en los pacientes (en algún caso extremo), y por su  frecuencia en nuestra consulta y servicio de urgencias.

Las urticarias consisten en un grupo de enfermedades que se caracterizan por la aparición de habones o angioedemas. Múltiples causas pueden producirlas, y evolucionar desde días a semanas a incluso durante años.

Las urticarias pueden afectar a todas las razas, sexos y edades. Un 15-20% de la población tendrá al menos un episodio en su vida. De todos ellos, un 25% pueden  cronificar.

Es importante destacar y se encuentra explicado en las siguientes diapositivas: que el diagnóstico de las urticarias es clínico  solo se solicitaran pruebas complementarias para confirmar la causa subyacente y el primer paso terapéutico y el mas importante consiste en evitar los factores desencadenantes y agravantes de la misma, así como tranquilizar al paciente e insistir en la benignidad del proceso en la mayoría de los casos.

El tratamiento de primera línea son los antihistaminicos no sedantes. Únicamente añadiremos una tanda corta de corticosteroides orales cuando los síntomas no puedan ser controlados por altas dosis de antihistaminicos.

Bibliografia
Diagnostico y tratamiento de la Urticaria. FMC. Vol 17. Num 5. Mayo 2010

2 pensamientos en “Valoración de las urticarias en Atención Primaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s