Laringitis Aguda (Croup)

La laringitis subglótica es la infección obstructiva de la vía aérea superior más frecuente en la infancia, afectando principalmente a niños entre 6 meses y 6 años.

croup

La clínica se basa fundamentalmente en un cuadro de voz ronca, tos seca perruna, estridor respiratorio y afonía de instauración brusca con tendencia a aparecer por la noche.

En más del 65 % de los casos está causada por el V. Parainfluenzae (1,2 y 3), pudiendo encontrar otros agentes como VRS, S. Pyogenes, S. Pneumoniae, S. Aureus..

Pocas veces son necesarias las exploraciones complementarias, siendo más útiles cuando se quiera descartar otros procesos.

Su incidencia aumenta súbitamente en los meses de Septiembre, alcanzando su máximo en Octubre, para descender bruscamente en Noviembre y mantenerse baja hasta alcanzar el mínimo en Julio.

7 pensamientos en “Laringitis Aguda (Croup)

    • gracias,es una herramienta buenissima pero me pasa como a ti…de momento solo he adquirido nociones basicas pero si se consigue ameliorar la tecnica..estaria bien…!.Me parece que hay una version 3D!!

  1. Me ha parecido muy interesante. Abarca todos los aspecto tanto clínicos como terapeuticoss para un repaso rápido de esta patología. ¡Enhorabuena Fadh!

  2. Super práctico!!! justo lo que se necesita!!Es verdad que en ocasiones nos extremamos con la nebulización ( que desespera e irrita a los bebes!!)teniendo de por mano la dexametasona en urgencias.Muy bueno.Por cierto y con respecto al aire fresco( o de la noche o incluso hasta de la nevera??)Siempre hubo dos tendencias :humedad o aire seco frío ,ahora cual se roba el show??

  3. Gracias,espero que sea útil y pragmático..En cuanto a la duda humedad/aire fresco seco,lo que se ha usado habitualmente en urgencias en el tratamiento de laringitis leve o moderada es la humidificación aunque no haya evidencia clínica,según los protocolos de la AEPAP hay 2 ensayos randomizados que comparan humedad/no humedad y otro no humedad/baja humedad /100%humedad sin demostrar cambios significativos en las escalas clínicas de laringitis en diferentes grupos.El aire frío tampoco tiene base científica clara,pero se observó -desde la experiencia de los pediatras- los pacientes experimentan alivio transitorio con la aplicación de estas medidas (muchos niños por ej mejoran su sintomas en el camino hacia el centro medico..),sobre todo-segun los anales españoles de pediatría-los pacientes que podrían ser catalogados de croup espasmódico.
    Estas medidas se pueden aconsejar siendo imperativo y urgente la asistencia del niño con larigitis moderada o grave en un centro sanitrio

  4. Excelente Fahd, muy esquemática y concisa, definitivamente una gran ayuda, interesante ver como a menos dosis de corticoide (0.15mg/k contra los 0.6mg/k de toda la vida, se logran iguales resultados).

  5. En ausencia de broncoespasmo, lo que crea el compromiso ventilatorio en estos casos es la estenosis subglótica, ocasionada por un edema agudo (rodete subglótico). Por un lado, esa estrechez favorece que, por el efecto Venturi, se colapse fácilmente durante la inspiración y, por otro, produzca un sonido de tonalidad baja durante su vibración. Por lo tanto, el tratamiento principal deberia ir encaminado a desedematizar – descongestionar el mencionado rodete. Además de lo que ya habeis comentado, queria apuntar que la idea de tratar con aire frio puede ser buena, en cuanto que puede inducir cierto grado de vasoconstricción en esa zona, disminuir esa inflamación y aumentar el calibre de ese espacio subglótico comprometido.
    Uno de los aspectos a tener en cuenta, seria decidir qué consejos se da a los padres en previsión de una recurrencia doméstica, en el momento álgido del proceso. Aunque no es facil, tranquilizar en lo posible a los padres puede contribuir a un mejor desarrollo de la crisis. Recomendar abrir el grifo de agua caliente de la ducha para crear vapor, puede ser una alternativa a la hipótesis de que la humedad puede ser útil. Por otra parte, mientras los padres realizan esa terapia doméstica, el tiempo pasa y la crisis, en la mayoria de los casos, suele ceder. ¿No os ha llegado nunca a Urgencias unos padres, después de un dramático carreón, con un niño dormido y ventilando bien ?.
    Felicidades por este trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s