Prescripción de Fórmulas magistrales

Mortero y pistilo con símbolo de la receta médica Una fórmula magistral es un medicamento destinado a un paciente en específico, individualizado para éste, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción médica detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario.(1)

En general, el desconocimiento de la formulación en el ámbito médico es patente y reflejado en algunos estudios y encuestas. La falta de formación sobre las utilidades de la formulación y como prescribirla es importante tanto en el ámbito de la atención primaria como de la mayoría de especialidades médicas y asi lo hemos admitido en nuestro centro.

En nuestra sesión del pasado viernes contamos con la inestimable colaboración de compañeras profesionales farmacéuticas quienes amablemente se prestaron a visitarnos y presentarnos una sesion informativa acerca de la pescripción de formulas magistrales, sobre las posibilidades de la formulación, tipos de vehiculos etc. y ofreciendonos ademas colaboración activa entre ambas lineas profesionales.

Nos han informado ademas que existe también el recurso Aproformula, una aplicación para la prescripción de formulas magistrales que se encuentra tanto en versión web como en versión app para nuestros smartphones (iPhone o Android)

Os dejamos aqui la sesión presentada con varios ejemplos de fórmulas magistrales mas empleadas en AP.

Mas información sobre la Formulación magistral:

(1) Fernández MI. Introducción a la formulación magistral. McGraw-Hill. 2010
Prescripción de Formulas Magistrales en Osabide. Boletín Infac vol 15 nº9 Oct 2007
Formula 2015

Agradecimiento:

Ágora Docente y el personal facultativo del CS Verge del Toro quieren agradecer la visita de  la Dra. Mª Gràcia Seguí Puntas y de sus colaboradoras de la Farmacia Seguí Puntas de Mahón.

2 pensamientos en “Prescripción de Fórmulas magistrales

  1. Pingback: Prescripción de Fórmulas magistrales | ¡A tu salud! | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s