Enfermedad Tiroidea: Hipotiroidismo

 El hipotiroidismo, consecuencia de un déficit de hormona tiroidea, debida a diversas causas, tiene un diagnóstico sencillo, pero no olvidemos que la falta de especificidad de los síntomas hace que pudiéramos retrasar su diagnóstico.

Un simple análisis de laboratorio y una buena interpretación de los mismos hace que pudiéramos cambiarle la vida a las personas que la padecen.

Se discute, y es causa aún de mucha controversia y debate, cuando debe tratarse el hipotiroidismo subclínico, una de las variantes de la alteración tiroidea, y el consejo es individualizar la decisión en casos específicos.

La patología tiroidea, es común en la consulta de atención primaria, de elevada prevalencia en todas las edades. La incidencia, calculada en un área sin déficit de yodo en España, es de 45 casos por cada 100.000 habitantes al año. (1)

La sospecha clínica es fundamental para el diagnóstico y un gran número de ellas son derivadas al especialista, pero ¿sabemos exactamente cuando y a quienes debemos derivarlos? (2)

El hipotiroidismo evoluciona muy lentamente y en un principio sus síntomas  y/o signos no son patognomónicos de la enfermedad.

Con esta presentación, quiero recordar un poquito la fisiología del tiroides, que un hipotiroidismo, es sencillo de diagnosticar y tratar, analizaremos los casos de hipotiroidismo subclínico que son seguidos en atención especializada y veremos el manejo de cada caso que ha requerido un tratamiento específico.

Para ampliar información:

(1) ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA DE FAMILIA: Manejo de la patología tiroidea en Atención Primaria I. Cribado de patología tiroidea. Hipotiroidismo. Semergen Vol 34. Num 9. Noviembre 2008
(2) Diagnóstico de hipotiroidismo subclínico en atención primaria y derivación a atención especializada. Atencion primaria. Vol 32 Num 1 Junio 2003
www.fisterra.com/guias 2/hipotidoidismo.htm
www.tiroides.net/subclinico.htm
Protocolo diagnóstico del hipotiroidismo. Medicine. Vol 08. Num 18 Junio 2000
Indicación de las pruebas funcionales de tiroides. Valoración e interpretación Medicine. Vol. 10. Num 14 30 Junio 2008
Actualización recomendada: Patologia Tiroidea. Medicine.Vol 11. Junio 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s