“…me ha salido pecho!!”

Ya estoy en la recta final de mi formación como médico de familia. Si algo he aprendido de las consultas diarias es que por pequeño que sea el síntoma o signo que nos consulten detrás de él puede presentarse un sinfín de patologías de las cuales alguna de ellas puede ser importante. Para ello es fundamental conocer bien el diagnostico diferencial de cada una de las patologías a las que el médico de familia está expuesto a encontrarse en las consultas diarias (que por cierto son prácticamente todas..) y es importante saber hacer una buena anamnesis que nos permita seguir poco a poco una dirección correcta hasta llegar a un diagnóstico certero y a unas posibilidades de tratamiento correcto.

Hoy yo les presento un caso que he vivido recientemente en la consulta que, por lo poco frecuente que se presenta me ha hecho dudar y repasar por tanto su diagnostico diferencial.

Se trata de un hombre que me consulta por la aparición de un bulto doloroso en su mama izquierda. Reconozco que al tratarse de un paciente varón me ha descolocado en un primer momento y me he dado cuenta al repasar el diagnostico diferencial de que no debemos limitarnos únicamente a la exploración de la mama para su abordaje.

Bibliografia de apoyo:

—GUIA GINECOMASTIA FISTERRA
(Disponible en: http://www.fisterra.com.proxy1.athensams.net/guias-clinicas/ginecomastia)
—
—Guía de Actuación Primaria 4ª ed.semFYC.
—
—Doctora, ¿puede ser un mordisco? SEMERGEN. 2006;32(5):250-2. (Disponible en: http://www.elsevierinstituciones.com/ei/1138-3593/32/250)
Reunión Científica Conjunta. SVNP-AVPAP Gipuzkoa. Donostia, 16 de octubre de 2009
Disponible en: (www.avpap.org/documentos/gipuzkoa2009/ginecomastia.htm)

2 pensamientos en ““…me ha salido pecho!!”

  1. marga:un muy buen ejercicio de semiologia y recordatorio de una patologia que cada vez va a estar mas ahi.saludos!

Responder

