“Doctora: Máteme la culebrilla…”

El herpes zóster (o “la culebrilla” como se conoce a nivel coloquial -y sorprende un poco que todavia existe en algunos pacientes la creencia de que se trata de una culebra que se desplaza bajo la piel-), es un proceso relativamente frecuente, que afecta a un amplio porcentaje de la población. Es causado por el mismo virus que da lugar a la Varicela. Eso no quiere decir que todo el mundo que pasó la varicela vaya a sufrir en un futuro de herpes zoster, pero si presenta un 20% de probabilidad de desarrollar el Herpes Zoster.

A menudo, días antes de manifestarse el herpes zoster la persona puede sentir molestias como escalofríos o cansancio. Lo habitual es que al cuarto o quinto día aparezcan lesiones cutáneas agudas de localización habitualmente en un dermatomo afectado  y suelen predominar Dolor como el primer síntoma. Después de la resolución del episodio agudo, especialmente en personas mayores de 50 años de edad, es frecuente la persistencia de los síntomas neurológicos, acompañado de dolor invalidante denominado “Neuralgia post herpética”.  El diagnostico precoz y la instauración de un tratamiento en fase temprana puede prevenir la aparición de sus complicaciones.

Según  lo anteriormente mencionado, aprovechando un caso reciente vivido en consulta, me he planteado realizar la siguiente sesión clínica basada en la práctica médica, con la finalidad de fomentar el manejo del  HZ de una manera sencilla, didáctica y accesible en el área de atención primaria.

Bibliografia

7 pensamientos en ““Doctora: Máteme la culebrilla…”

  1. Felicitaciones por la sesión Dálida. Me ha sorprendido la calidad de la presentación asi como lo bien que supiste exponerla en público (no es nada habitual en las primeras sesiones de los R1..)
    Resulta curioso el nombre a nivel coloquial al que se conoce la infección por virus Herpes Zóster “culebrilla”, parece ser que en origen deriva de la creencia antigua de que la causa de la infección era haberse puesto una camisa por la que se había paseado una culebra encima mientras esta se secaba al sol en el campo… pero resulta chocante que algunos pacientes aún hoy en dia crean que existe una culebrilla bajo la piel que se desplaza y algunos acuden asustados por si les llega al corazón…
    Hace años recuerdo que una paciente me contó que se podía curar escribiendo con tinta en ambos extremos las palabras “Jesús” y “Maria”… Evidentemente funcionaba por que la infección tiende a evolucionar y a desaparecer espontáneamente.

  2. Gracias Dr. Masuet! Siempre existe una primera vez…! No ha sido tan sencillo,pero ha sido un reto que he querido asumir con responsabilidad y dando lo mejor. Ha sido también el fruto de un trabajo en equipo, revisiones y correcciones por mi tutora. Dra. Linares.

    Con respecto al otro comentario, ciertamente resulta muy curioso la idiosincrasia de las personas en esta época, con tanta información que tenemos en nuestro alcance y sin embargo aun los pacientes consulta pensando que la culebrilla podría matarle o que es necesario matar la culebrilla con un alfiler. (de esta forma lo ha expresado uno de nuestros pacientes)

    Revisando la literatura, me encontré con el comentario de que la palabra “zoster” proviene del origen Griego (como la gran mayoría de palabras que solemos utilizar) y en aquella época los guerreros usaban un lazo como un cinturón para asegurar su armadura lo que era conocido como “zoster” y en latín, “cingulus”, “faja”, el nombre común usado para “zoster”. Ambas palabras aluden a la propagación dermatológica del rash alrededor del tórax (zona mas afectada) y hacia la espalda y abdomen. Curioso, no?. Un saludo.

  3. A raíz del comentario anterior de Javier, sentí inquietud, por lo cual he estado revisando la actualización de la pauta posologíca del tratamiento del HZ con Famciclovir y he encontrado lo siguiente:

    Según la Europea Medicine Agency (EMEA) y su Committe for Medicinal Products for Human use (CHMP) tras la investigación y seguimiento de varios ensayos clínicos culminados en julio del 2010, año en el cual finalizó el procedimiento de armonización sobre medicamentos que contiene como principio activo Famciclovir incluyó la modificación de la pauta posológica en la indicación HZ, considerando la dosis 500 mg tres veces al día en lugar 750 mg una vez al día como estaba indicada anteriormente, y demostrarón que no existia ninguna VENTAJA entre la presentación de 750 mg y 500 mg 3 veces al día . (Ver anexo II, pág 14 )

    EL apartado de posología para el tratamiento del HZ quedó de la siguiente manera:
    Pacientes Inmunocompetentes 500 mg, 3 veces al día, durante 7 días y Inmunodeprimidos 500 mg, 3 veces al día durante 10 días, para obtener una máxima eficacia en esta población de Riesgo.

    Como resultado de este cambio en la pauta posológica, se procedió a la retirada de las presentaciones de medicamentos con 750 mg de famciclovir por no adecuarse a ninguna de las indicaciones autorizadas para este principio activo.

    Me doy cuenta que en medicina es imprescindible estar actualizado en todos los campos y es necesario revisar continuamente fuentes fiables de información médica, puesto que lo hoy se entiende como correcto, en el futuro puede tener que ser modificado fruto de nuevas evidencias científicas.

    Un saludo,
    PD: La presentación ha sido modificada con la nueva pauta terapéutica aceptada desde el 2010 (Diapositiva 24 y 25).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s