Picores…

Los síntomas subjetivos de las enfermedades de la piel son aquellos que experimenta el paciente y que se producen por la modificación de las sensaciones normales percibidas por el tegumento. Entre ellos se encuentran Prurito, calor, frío, hinchazón o tensión de los tegumentos, dolor y alteraciones de la sensibilidad táctil.
El prurito es, sin dudas, el síntoma subjetivo típico de las afecciones cutáneas, siendo además, en múltiples ocasiones la carta de presentación de muchas enfermedades sistémicas.

Imagen tomada de aqui

El prurito es una sensación desagradable que provoca el deseo de rascarse. Cuando no se encuentran lesiones cutáneas evidentes que lo causen, o solo se hallan lesiones por rascado, se denomina prurito primario o sine materiae.

Como vereis en mi sesión que os adjunto, a veces el estudio de un paciente que consulta por prurito generalizado inespecifico puede llegar a desembocar a un diagnostico al que no teniamos en cuenta.

Bibliografía:

-Fernández Suárez E, Mario Genicio R, Monte Llavona C. Prurito. Guía Clínica 2011. (www.fisterra.com/guias2/prurito.asp)

-Barcala del Caño FG, Moliner de la Feunte, JR: A partir de un Síntoma. Prurito. AMF 2011; 7 (7): 396-401

-O. Olmos Carrasco. Prurito Generalizado Primario. Guía de Actuación en Atención Primaria. semFYC. 2011; 10.9: 870-873
-Larrondo Murguesia RJ, Gonzalez Agudo AR, Hernandez Garcia LM, Larrondo Lamadrid RP. El prurito. Síntoma frecuente en atención primaria de Salud. Rev. Cubana Med Gen Integr. 2000;16(4):392-6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s