DETERIORO COGNITIVO LEVE

Dra. se me olvidan las cosas!..

El deterioro cognitivo leve es un  estado intermedio entre la cognición normal y la demencia.  Existen cambios cognitivos frecuentemente observados como normales con la edad, pero hay un aumento de evidencias de formas de deterioro cognitivo como manifestación temprana de demencia.

El deterioro cognitivo leve (MCI) se caracteriza por déficit medible por lo menos en un dominio de la esfera cognitiva en ausencia de demencia y sin deterioro en las actividades diarias de la vida.

El objetivo principal de esta sesión es presentar los diagnósticos diferenciales de patologías tratables y su correcta derivación si fuese necesario, así como técnicas exploratorias para identificar dichas patologías.

Es interesante el Test de alteración de memoria (T@M) se puede encontrar en www.hipocampo.org/TAM.asp#, con el aval de la sociedad neurológica española, “es un test cognitivo de cribado,con un alto valor discriminativo para el (MCI) tipo amnésico y para la enfermedad de Alzheimer leve entre la población general.”

6 pensamientos en “DETERIORO COGNITIVO LEVE

    • por pensar que entran en la normalidad, muchas demencias, y deficiencias se han pasado por alto. Y si viste mi sesión, efectivamente te apoyo en que no se debe medicar, pero si estudiar si realmente está dentro de la normalidad o si no hay una enfermedad subyacente,.
      Gracias por el comentario

  1. Eli..estoy de acuerdo contigo,se debe estudiar y no dejar pasar desapercibido a nuestros pacientes mayores.Buena discusión y presentación. Un saludo

  2. Hola Eleizabeth, te felicito por la excelente presentación. Solo comentarte tal como lo hice el día de la sesión clínica que el etiquetaje tienen muchas consecuencias indeseables para el paciente. Desde considerar patológico a lo que no es más que una situación intermedia de la normalidad hasta medicalizar, no solo en el sentido de dar fármacos, si no de controlar y de hacer dependiente al individuo del sistema, con todos los riesgos que ello comporta.
    Por otro lado, los límites de estas situaciones dan como resultados cambios importantes en la prevalencia de estos, como se ha visto por ejemplo en la diabetes, donde el estado prediabético ha pasado de prevalencia de un 13-15% a más de un 30% de la población solo cambiando el umbral del 110 a 100 mg/dl. Y aunque en un principio no se tratara esta situación actualmente ya hay quienes estarían a favor de introducir fármacos.
    Con el síndrome del que hablamos, hoy mismo ya salía la noticia de tratar en el futuro a aquellos “pacientes” en fase previa de la enfermedad para evitar la aparición de esta con fármacos, que en este momento estan en experimentación, que redujeran el acúmulo de material amiloide en el cerebro…
    En fín, en el complicado mundo de la “fabricación de enfermedades” existen todo tipo de intereses.
    un abrazo
    mateu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s