Pruebas de Función hepática alteradas: ¿Qué hacer?

Introducción:

El hallazgo incidental de pruebas de función hepática alteradas, en pacientes asintomáticos es una situación relativamente frecuente en la consulta del médico de familia, que puede reflejar desde alteraciones sin significancia clínica, hasta ser el primer signo de patologías más severas. Es por esto que lograr una interpretación correcta de dichas pruebas, realizar un abordaje inicial y un  seguimiento adecuado, cobra suma importancia, en aras de garantizar un diagnóstico oportuno y acertado que nos permita un adecuado tratamiento. 

Pruebas de función hepática:

Bajo este término se denomina a una serie de parámetros analíticos que reflejan el estado del hígado, aunque este nombre es impreciso ya que no todas nos hablan de su funcionamiento como tal, e incluso, pueden verse pruebas alteradas en pacientes con hígados sanos.

* Transaminasas: Son enzimas que intervienen en la síntesis proteica del hígado, la Aspartato aminotransferasa (AST=GOT), y la Alanina aminotransferasa (ALT=GTP), que se localiza principalmente en el citosól del hepatocito (más específica).

* El Tiempo de Protrombina (PT) está más relacionado con la funcionalidad del hepatocito observándose prolongaciones del mismo en estados de lesión hepática.  Puede estar alargado también en pacientes con colestasis crónica.

* Albúmina: es un buen marcador de funcionalidad hepática aunque por su larga vida media no es útil para detectar procesos agudos

* La Fosfatasa alcalina (FA), la Gamma-glutamiltranspeptidasa (GGT) y la bilirrubina reflejan la formación y excreción de la bilis. Por lo que nos son útiles a la hora de sospechar enfermedades de las vías biliares. El aumento de estos parámetros, patrón colestásico, debe orientarnos a la existencia de un bloqueo en la excreción de la bilis

En la siguiente presentación, se intenta esquematizar de forma sencilla el abordaje de estos pacientes, sin embargo se ha de tener en cuenta que cada caso debe individualizarse y que deben primar tanto la historia clínica como el examen físico.

2 pensamientos en “Pruebas de Función hepática alteradas: ¿Qué hacer?

  1. Paula buen resumen como siempre en tus sesiones. Sencilla y concisa aclarando puntos.
    Solo que he encontrado un error en la 1ª diapositiva de la presentación… y es que parece que no te has acostumbrado aun… ya eres R2 !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s