Nuevos agentes antivirales en el tratamiento de la Hepatitis C

En nuestra sesion clinica matinal de hoy hemos contado con la presencia del Dr. Joan Gelabert Zornoza , digestólogo de nuestro H. Mateu Orfila. Nos ha presentado una excelente sesión que ha versado sobre la nueva pauta de elección en el tratamiento de los pacientes con infección por virus de la hepatitis C, basándose en la evidencia disponible hoy, asi como una revisión de las características de la infección por este virus.

Hasta ahora (2011) el tratamiento disponible se basaba en Interferon pegilado alfa-2a y alfa-2b + Ribavirina con lo que se conseguían respuestas del 40% de curaciones (erradicación del virus). Con las nuevas pautas de tratamiento basados en el uso combinado de interferon pegilado + Telaprevir + Rivabirina se consiguen en la actualidad tasas de curación de hasta el 80%.

Desgraciadamente se trata de un tratamiento muy costoso y por ahora se limita a los pacientes con signos de fibrosis hepática grado 2 (F2) o superior.

Los puntos clave de la sesión han sido los siguientes:

  • —La infección por VHC es un grave problema de salud con alto impacto en morbimortalidad y en gasto sanitario en los próximos años.
  • —La infección por VHC es CURABLE con un tratamiento de duración limitada , coste eficaz y tolerable gracias al mejor manejo de sus efectos adversos.
  • —Telaprevir + pegINF +  RBV consigue la curación en más del 79 % de los pacientes no tratados previamente, genotipo 1, la mayoría con 24 semanas de tratamiento.
  • —Telaprevir + pegINF + RBV  consigue la curación en pacientes con fracaso a un tratamiento previo, genotipo 1 (84 de los recaedores, 61% de respondedores parciales, 31 % respondedores nulos) en muchos casos con 24 semanas de tratamiento.
  • —El perfil de efectos adversos es similar al tratamiento previo salvo el rush cutáneo frecuente aunque leve  en la mayoría de los casos, prurito anal y mayor posibilidad de anemia.

Apoyo Bibliografico:

Telaprevir for Previously Untreated Chronic Hepatitis C Virus Infection

Response-Guided Telaprevir Combination Treatment for Hepatitis C Virus Infection

Telaprevir for Retreatment of HCV Infection

2 pensamientos en “Nuevos agentes antivirales en el tratamiento de la Hepatitis C

    • Gracias por el comentario y por tu aportación a ampliar el tema desde vuestra página que resulta muy clarificante. Felicitaciones a todo vuestro equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s