La videograbación como herramienta de aprendizaje (II)

Podemos mejorar nuestra competencia como profesionales usando videograbaciones de consultas reales. Nos permite evaluar nuestras habilidades, es decir, medirlas u observarlas, para compararlas con un estándar.

La evaluación de un profesional en sus condiciones reales de trabajo es una fuente de aprendizaje muy potente si cumple los siguientes requerimientos:

  • Es útil: proporciona información válida a la persona evaluada.
  • Es factible: aplica procedimientos razonables y no muy complicados
  • Es ética: incluye compromisos para  proteger los derechos de los implicados y garantizar la honestidad de los resultados
  • Es exacta: describe claramente el objeto a evaluar en su contexto y evolución, en un plan con procedimientos y conclusiones.

Evaluación de la videograbación

Puedo hacerlo yo mismo (autoevaluación), para detectar puntos de mejora. Es más fácil si me ayudo de una plantilla con una serie de indicadores para autoevaluación.. Puedo establecer acciones para mejorar aquellas habilidades que lo necesiten. Es muy útil plasmar todo el proceso en un Informe de autoreflexión  final.

Otra forma de evaluación formativa es analizar la grabación conjuntamente con un experto, un tutor, un docente. De esta forma, el tutor proporciona al residente feedback sobre sus competencias, preferiblemente en una sesión estructurada, con objetivos concretos, centrada en el que aprende.

Finalmente, las videograbaciones pueden utilizarse como herramienta de aprendizaje en grupo. Los asistentes evalúan habilidades que se observan en la grabación y se comentan en grupos pequeños coordinados por un tutor-facilitador, que regula la interacción entre los residentes.  Estas sesiones de trabajo en grupo para análisis de videograbaciones han demostrado ser muy útiles para el aprendizaje de Entrevista Clínica, mediante la técnica de PBI (Problem Based Interviewing ).

Puede ser útil el uso de guías para evaluar ciertas competencias en videograbaciones. Hay herramientas de apoyo para valorar la calidad de las entrevistas clínicas (Gatha) o de la relación paciente profesional (Instrumento de Evaluación CICCA) que están validadas en nuestro medio.

El feed-back eficaz sobre videograbaciones

Proporciona al que aprende una visión sobre su desempeño, sus metas y la forma de conseguirlas. Enriquece la visión del residente sobre su propio trabajo, añadiendo cuestiones que tal vez habían pasado desapercibidas en su propia visión de la grabación. Se trata de aportarle críticas constructivas, información útil para mejorar su práctica, al mismo tiempo que se refuerza su autoestima y la relación discente-docente.

Como en todo feed-back, hay que extremar la relación respetuosa con el que se graba y se expone a la crítica, pero en este caso también con el paciente y sus familiares que puedan aparecer en la grabación.

El tutor puede proporcionar feed-back al residente mientras observan conjuntamente una videograbación, habiendo pactado previamente cuáles son las conductas sobre las que va a centrarse el feedback.

Más rico resulta el análisis previo de la grabación por ambos, tutor y residente.  Ofrece la oportunidad de visionar la grabación entera y en fragmentos, varias veces si es necesario, anotar aspectos que deben ser comentados y estructurar la información que luego se comentará en una reunión.

Hay que favorecer que el residente tome el control de la sesión: sus objetivos de aprendizaje son prioritarios. El que aprende puede controlar el mando al visionar la grabación, deteniéndose cuando crea que hay que comentar acciones.  Es importante darle información al residente sobre acciones concretas que ha desempeñado correctamente, y no sólo de aspectos que debe mejorar. Asegurarse de estar trabajando según las necesidades del residente y verificar que estas necesidades se han cubierto.

Si el video-feedback se realiza de forma periódica, permite al residente conocer su progreso.  Debe dar como fruto un plan de aprendizaje.

____________

La videograbación como herramienta de aprendizaje (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s