Síndrome Seco?

Ante el aumento de problemas de sequedad ocular que viene acaeciendo en la actualidad a consecuencia de uso  ordenadores, medicaciones etc. se nos plantea en qué pacientes  tenemos que indagar posibilidad de un sd. de Sjögren,  entidad con prevalencia relativamente alta (2.5-2.8%)

Tenemos que sospechar ésta entidad en pacientes que presenten clínica de xeroftalmia y/o xerostomia que se mantenga al menos durante 3 meses y confirmada con diferentes técnicas. Así pues, la sequedad ocular se puede medir con el test de Schirmer que será positivo cuando sea >5 mm en 5 minutos; la tinción con rosa de Bengala con una puntuación de  4 o más y con el test de tiempo rotura lagrimal al teñir con fluoresceína. La xerostomia se pone de manifiesto con test del flujo salival sin estimulación; con la sialografia que evidenciará alteraciones ductales y acinares difusas así como con la gammagrafia parotídea que manifestará un déficit difuso de captación. Como criterios imprescindibles para el diagnóstico han de estar presentes los Acs. Anti Ro y/o Anti La así como una biopsia de glándula salival compatible

Además de los síntomas principales para realizar el diagnóstico podemos encontrarnos con afectación glandular a otros niveles (sequedad faríngea, cutánea y vulvovaginal) y con afectación extraglandular (que nos condicionará el pronóstico): afectación cutánea, pulmonar, renal, cardiaca, hepática, articular, neuropática, vascular…  Una vez confirmado el diagnóstico de Sd. Sjögren hay que tener en cuenta que puede se primario  o secundarioy la asociación más frecuente es la Artritis Reumatoidea

En la actualidad no hay tratamiento curativo para dicha entidad y éste va encaminado a  paliar los síntomas y afectaciones de forma individualizada aunque hoy en día la esperanza está puesta en diferentes tratamientos biológicos.

La sequedad oral puede tratarse con  estimuladores de  la secreción salival ( clorhidrato de  pilocarpina –SalagenR– y  cevimelina ) así como  sustitutivos de la secreción salival (saliva OrthanaREmoform aquaR., BioteneR).

Para el tratamiento  de  la  sequedad  ocular se  utilizan  humectantes: lagrimas artificiales (Tears humectante soluciónRLiquifilm soluciónR , Colircusi humectante soluciónR),  lagrimas  artificiales sin conservantes (Liquifresh monodosis lágrimas artificialesR, Cellufresh monodosis lágrimas artificiales y Lacrivysc monodosis lagrimas artificialesR) , por  las  noches se  recomienda el uso de  pomadas (Tears gel pomada nocturnaRLacrilube pomada nocturnaR).

Para repasar:

Classification and diagnosis of Sjögren’s syndrome

Monografico sobre Sde de Sjögren en Reumatologia Clinica

Protocolo diagnóstico Sde de Sjögren

Síndrome de Sjögren

Lourdes Linares Pou
Metge de Familia
CS Verge del Toro. Maó

.

Un pensamiento en “Síndrome Seco?

  1. Interesante post sobre una molestia muy frecuente que en ciertos casos -como comentas- puede esconder una enfermedad general de cierta trascendencia. Una buena introducción para una estupenda presentación. Perfecto.
    mateu seguí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s