¿Debemos tratar la HTA en la Sala de Urgencias?

Don X es un señor de 50 años, sin antecedentes de interés ni factores de riesgo cardiovasculares conocidos, salvo sobrepeso y sedentarismo, el cual acude a la Farmacia para tomarse la TA ya que nunca se la controla. Al tomarle la TA el Farmacéutico encuentra cifras de 170 / 95 mmHg y le aconseja que acuda a su Centro de Salud. El Señor asustado porque nunca ha tenido la TA elevada, acude a Urgencias. ¿Os suena …. ?

La HTA es un factor de riesgo cardiovascular mayor y causal de la enfermedad vascular arteriosclerosa. Su prevalencia en la población adulta española (mayores de 18 años) es de alrededor del 35%, pudiendo alcanzar hasta el 60% en los mayores de 60 años.

La crisis hipertensivas constituyen, junto con las falsas crisis hipertensivas y la HTA crónica grave, las formas de presentación de la HTA en los servicios de urgencias.

Vamos a recordar los conceptos de hipertensión arterial, crisis hipertensiva, urgencia hipertensiva y emergencia hipertensiva.

En la población adulta mayor de 18 años, se define Hipertensión arterial como la presencia de valores de PA en la consulta ≥ 140 mmHg para la presión arterial sistólica y/o ≥ 90 mmHg para la presión arterial diastólica, de forma mantenida.

Se denomina “crisis hipertensiva” a la elevación brusca y aguda de la PA que motiva una consulta urgente. De forma arbitraria se establece el limite en cifras superiores a 210/120 mmHg. Incluye las Urgencias Hipertensivas y las Emergencias Hipertensivas.

  • URGENCIA HIPERTENSIVA: No hay evidencia de afectación en los órganos diana. Requieren la reducción de la PA en pocas horas (control aceptable entre las 24 y 48 horas del inicio del tratamiento).
  • EMERGENCIA HIPERTENSIVA: Es la elevación de la PA con afectación aguda de los órganos diana que compromete la vida del paciente. Requiere de una reducción rápida de la PA. Principales formas de presentación:
    • Encefalopatía hipertensiva
    • ACV
    • Edema agudo de pulmon
    • IAM, angina inestable
    • Disección de aorta
    • TCE
    • Eclampsia

Como podemos apreciar, este Señor no entraría en ninguna de estas definiciones, ¿pero que haríamos todos? ¿ Y si es Sábado y no tiene cita con su médico ? ¿ Lo enviaríamos a casa con esas cifras ?

Es importante conocer que la cifra de presión arterial no define por sí sola ninguna situación, sino que será la afectación de órganos diana la determinante de la gravedad de la situación. Así, cifras de TA moderadamente altas pueden provocar emergencias en individuos normotensos (eclampsia p.e.), y elevaciones importantes de la TA pueden ser asintomáticas en hipertensos crónicos.

Recordemos que este Señor está asintomático. Pero, ¿y si viniera por cefalea?

Es muy probable que si este Señor acudiese a Urgencias instauráramos un tratamiento inmediato, en cambio, si acudiese a nuestra consulta de Atención Primaria, muy probablemente pensaríamos en una HTA grado 2 a estudio, le aconsejaríamos control de la TA varios días y solicitaríamos las pruebas complementarias correspondientes.
Para concluir, ¿qué pensáis vosotros?, ¿debemos tratar cualquier hipertensión arterial en la Sala de Urgencias?

Bibliografía para revisar:

Guía HTA Nice 2011 (Guía de referencia rápida)
Revista AMF Volumen 7, Numero 11, Diciembre 2011
Manual de Urgencias y Emergencias (SemFYC)

3 pensamientos en “¿Debemos tratar la HTA en la Sala de Urgencias?

    • Apreciado compañero, agradezco mucho tu opinión. Yo también creo que en la Sala de Urgencias sólo deberían tratarse las crisis hipertensivas. El problema viene cuando por las características de nuestra sistema sanitario, en ocasiones, los pacientes no pueden acceder a su médico general en breve, y por lo tanto, según las cifras nos cuesta no iniciar un tratamiento. A esto también ayuda que muchos de los médicos de urgencias en Atención Primaria (y Hospitalaria), en realidad tenemos la especialidad de Medicina de Familia (Medicina General) y muchas veces actuamos como tal.
      Un saludo.

  1. Las urgencias y emergencias hipertensivas con capítulo a parte. El problema es instaurar un tratamiento crónico en un HTA conocido y hacerlo desde urgencias. Coincido con Jose Luis, que no debería tratarse, se debería dar un tratamiento corto hasta que lo vea su médico de cabecera y que sea el que instaure el tratamiento que crea más preciso.
    Interesante post y presentación. Enhorabuena
    mateu seguí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s