Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple: una gran desconocida

Hay veces que en la consulta pueden acudir pacientes con problemas nuevos para nosotros o con los que no estamos familiarizados. Además, dada la sociedad de la información, ellos pueden tener acceso a fuentes y recursos que les hacen conocer el tema mejor que a nosotros mismos.

Unas semanas atrás acudió a consultarme un paciente de 44 años, con un diagnóstico del Servicio de Toxicologia de “Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, grado II-IV”. El paciente aportaba un libro de divulgación para que yo me informase, pues daba por hecho mi desconocimiento sobre el tema.

Realmente mi desconocimiento sobre este tema era prácticamente total salvo que recordé que en la misma época yo había visto en los medios de comunicación información sobre el SQM, programas basados en lo difícil que es vivir en esta situación y sobre el desconocimiento del SQM entre los médicos. Por ello decidí revisar qué había detrás de esta denominación, y en qué me podía basar para tratar a mi paciente.

Realmente la información disponible sobre esta patología es muy escasa. Por suerte el pasado mes de Noviembre el Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad publicó un Documento de Consenso que me ayudó a centrarme en este tema.

Hace unos meses en el programa de TV Conexión Samanta de la cadena Cuatro se emitió un reportaje de afectados por este síndrome. Os lo dejo para que podais ver todo lo que comporta en la vida diaria de estos pacientes

Bibliografia a revisar:

Documento de Consenso. Sensibilidad Química Múltiple. MSC. 2011
Nogué et al. Sensibilidad Química Múltiple. Med Clin.2011;129;(15):683-687

2 pensamientos en “Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple: una gran desconocida

  1. Muy interesante. Bien escrito y con una presentación impecable. La verdad es desconocía el síndrome en cuestión, siempre había pensado que caí dentro del cajón de sastre de las “enfermedades inventadas” como la fibromialgia y compañía…No se, habrá que tenerla en cuenta.
    mateu seguí díaz

  2. Me encanta que se haya publicado sobre este tema. Yo concozco a alguien dignosticado de este síndrome y es realmente un problema, tanto para ella como para la gente que la rodea…. Cuando íbamos a verla no nos podiamos poner colonia, desodorante, lacas en el pelo, espuma,…. siempre tenía ropa preparada por si la nuestra le causaba un problema respiratorio… y a eso sumadle el salir a la calle con mascarilla, lo que significa a priori rechazo de la gente. Cuanto más sepamos sobre esta enfermedad, más podremos reducir los problemas psicosociales que deben sufrir los pacientes además del problema en sí mismo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s