Diagnóstico de TVP: Cuando la clínica no es suficiente

Es un poco triste ver como en la práctica clínica actual, se le ha ido restando importancia al método diagnóstico semiológico, para optar, cada vez más frecuentemente, a la utilización de pruebas diagnósticas más complejas, tecnificadas (y costosas) que el simple, pero muchas veces suficiente “ojo experto” del médico de cabecera, el cual realmente se basaba en la correcta interpretación del conjunto de signos y síntomas que caracterizan una enfermedad.

Sin embargo hay entidades cuyas manifestaciones clínicas pueden ser confusas y la posibilidad de un diagnóstico erróneo o tardado puede desembocar en consecuencias graves para la salud del paciente e incluso comprometer su vida, lo que hace imperioso apoyarnos en pruebas diagnósticas paraclínicas para confirmar (o descartar) nuestras sospechas. Este es el caso de la trombosis venosa profunda (TVP), una entidad no poco frecuente en las consultas, que debemos tener en cuenta.

La TVP hace parte junto con el embolismo pulmonar, de la entidad conocida como Tromboembolismo Venoso. Consiste como su nombre lo indica, en la formación de un trombo en el sistema venoso profundo generalmente de miembros inferiores lo que causa una serie de signos y síntomas dados por la estasis venosa y la interrupción del flujo. Su complicación más frecuente es el síndrome postrombótico y la más temida es el tromboembolismo pulmonar. Su tratamiento debe ser la anticoagulación precoz.

Teniendo en cuenta los riesgos que conlleva en si la terapia anticoagulante, asociado a que solo un 30% de los pacientes a quienes se les sospecha TVP, presentan realmente la enfermedad, en contraste a que sin tratamiento más de un 50% de las TVP evolucionará a tromboembolismo pulmonar con las consecuencias que esto supone, el llegar a un diagnóstico de certeza, es muy importante.

En esta presentación trataré de hacer un breve repaso de esta entidad así como de sus métodos diagnósticos y terapéutica.

6 pensamientos en “Diagnóstico de TVP: Cuando la clínica no es suficiente

  1. Fantástico Paula,
    En la práctica clinica, el manejo de esta patologia no siempre es sencillo, especialmente cuando la probabilidad pretest no es muy alta y has de tomar la decisión de enviarla al Hospital.

  2. La decisión de enviar un paciente al Hospital por una sospecha de TVP puede estar condicionada por muchos factores como el nivel socioeconómico o cultural del paciente. Además como su valor predictivo positivo no es muy elevado, muchas veces a los pacientes que envías se les descarta la TVP y puedes llegar a vivirlo como un fracaso diagnóstico que te influirá en futuras derivaviones, cuando el verdadero fracaso sería no enviar un paciente de riesgo. Hemos de tener claro que ante un caso con la mínima sospecha de TVP tiene que derivarse a un centro hospitalario para descartarla.

  3. Pingback: Qué medicamentos utilizar para prevenir el síndrome de la clase turista | Ágora Docente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s