¿Sabemos lo que se esconde detrás de unas aftas orales ……?

El término afta deriva del griego aphta, que significa quemadura. Se refiere a lesiones que aparecen generalmente en la mucosa oral, aunque también pueden aparecer en otras localizaciones (mucosa genital, tracto GI, etc..), habitualmente bien delimitadas, con solución de continuidad de la mucosa, de bordes eritematosos, de color blanquecino o amarillento y molestas o incluso dolorosas.

Son un motivo relativamente frecuente de consulta en AP, puesto que afectan a un 10-20% de la población general.

Habitualmente no le damos demasiada importancia cuando son escasas y de inicio reciente pero ello nos puede llevar a cometer errores diagnósticos puesto que en ocasiones puede ser la manifestación clínica de enfermedades sistémicas o carenciales.

Se consideran agudas si su duración es menor de 6 semanas y crónicas si persisten por más tiempo. Cuando no existe una causa sistémica subyacente y su presentación es en forma de brotes recurrentes estamos en presencia de la Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR). No obstante no podemos restarle importancia y debemos indagar a fondo para encontrar las posibles causas de su origen.

En el caso que voy a presentarles como verán, unas aftas orales persistentes, sin otra sintomatología asociada, a las que no se les prestaba demasiada atención y no se conseguía su resolución a pesar de varios tratamientos habituales me llevó a la revisión de algunos protocolos específicos que me ayudaron a encaminar el caso hacia otra dirección.

En resumen, que en algunas ocasiones, aunque veamos e identifiquemos la lesión a tratar, no valoramos que en realidad lo que vemos es solo la punta de un iceberg…

Aftas orales

View more presentations from Unitat Docent de Medicina Familiar i Comunitària de Menorca

7 pensamientos en “¿Sabemos lo que se esconde detrás de unas aftas orales ……?

  1. Margarita, me ha gustado tu post. Sobretodo me ha gustado la conclusión que sacas o lo que has aprendido de este caso. Muchas veces en nuestras consultas de Atención Primaria solo vemos pequeñas cositas, muchas veces banales pero nunca hay que olvidar que algunas de esas “pequeñas cositas” son en realidad como bien apuntas “puntas de iceberg”. Y ahí creo que radica la grandeza de la Medicina de Família, el saber buscar entre “la paja”, pero para hacerlo bien es necesario saber que es lo que se busca. Felicidades!

  2. Si, efectivamente, al margen de tema en cuestión, esta patología, esta presentación, recalca que lo frecuente, lo aparente, puede ser el síntoma de algo más importante y que conviene no bajar la guardia. Un buen post y una estupenda presentación. un saludo
    mateu seguí

  3. Muy representativa la circunstancia del síntoma aislado o el síntoma que implica una importante patología…felicitaciones por no descartar la hipótesis de “y si hay algo más?”.

  4. No deja de ser una consulta común, lo dice Jose María “pequeñas cositas” pero afortunadamente Lucía, va mejor, ferropenia y deficit de vitamina B12 son su probable causa, tenemos una paciente similar, estamos a espera de serología. ya les contaré. Felicidades Margarita.

  5. Me parece muy interesante e IMPORTANTE, esta sesion, es muy pràctica e instructiva. Nos ayuda a reflexionar sobre que signos simples y supuestamente fàciles de manejar, representa muchas veces lo que dice el titulo la punta del iceberg. Muy buena y reflexiva. Gracias por el aporte.

  6. Estoy de acuerdo con mis compañeros. Aunque, como decía una profesora de patología general “lo más frecuente es lo más corriente”, a veces no es así y debemos ser conscientes de ello. Problemas aparentemente banales pueden dar lugar a patologías más importantes. En mi corta experiencia como resi (y como médico) he desarrollado la “teoría” de que es importante (y perdonadme la expresión) ser vírgen con todos y cada uno de nuestros pacientes. Aunque a veces se haga difícil hay que intentarlo por lo menos.
    Enhorabuena Margarita.

  7. Esta semana que tenido el caso de una chica con estomatitis aftosa de 3 meses de evolución y con estudio analítico normal. Al principio le pregunté si estaba tomando algún tratamiento y me respondió que no .En un momento de la entrevista,no se como, me dijo utilizaba como método un anticonceptivo oral. Decidí retirarlo y las aftas desaparecieron.
    ¿Sabes si está descrita la asociación aftas y anticonceptivos? Si no, se podía publicar el caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s