Fibromialgia: Realidad o Ficción?

La fibromialgia o síndrome fibromiálgico se podría definir como un trastorno de la modulación del dolor, de etiología desconocida, que se caracteriza por un cuadro de dolor crónico musculoesquelético generalizado, y un agotamiento profundo, que se acompaña de sensibilidad exagerada en múltiples puntos definidos, sin alteraciones orgánicas demostrables. Afectando principalmente al sexo femenino.

La enfermedad como tal está recogida en el listado de enfermedades de la OMS desde la declaración de Copenhague de 1992, no obstante esta enfermedad ya fue descrita en 1904 por Gowers con el término de fibrositis, pensando en problemas inflamatorio en los tejidos blandos, sin embargo no se ha demostrado que haya inflamación (la terminación -itis significa inflamación). La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).

Además la fibromialgia confunde, ya que casi todos sus síntomas son comunes a otras alteraciones y además no tiene una causa conocida. Es corriente que antes de que se llegue al diagnóstico definitivo se haya acudido a diferentes médicos de diversas especialidades (digestivo, corazón, psiquiatría…). Algunas personas con fibromialgia pueden estar disgustadas porque los médicos no consideren que esta entidad sea una enfermedad seria. Es más, con frecuencia los mismos familiares acaban dudando de la veracidad de las molestias que el enfermo refiere, puesto que el médico les cuenta que los análisis y las radiografías son normales. Las múltiples molestias que ocasiona la fibromialgia a quien la sufre, junto con el hecho de que con frecuencia no sea identificado el proceso, ocasionan inquietud en el enfermo. Por este motivo, muchos pacientes con fibromialgia llevan mucho ganado si reciben una explicación sobre la naturaleza de su proceso y así comprenden sus propias limitaciones y hacen los cambios apropiados en su estilo de vida.

Esta sesion tiene como objetivo presentar metodos diagnostico mas frecuentes, los factores que se asocia y las caracteristicas principales de la fibromialgia. Además las conductas de tratamiento actuales encaminadas a la aceptacion de la enfermedad , estilo de vida mas sano y presentar la fibromialgia con una patologia real al cual el medico de atencion primaria debe manejar en su consulta diaria.

Es interesante la Propuesta implantacion del proceso de fibromialgia. Publicado en la  Semergen vol 57. No. 1. Enero 2011. MR. Diaz. Es muy buena y util para  el seguimiento y creacion de unidad de fibromialgia.

6 pensamientos en “Fibromialgia: Realidad o Ficción?

  1. Felicidades Eli por el post.
    Sin duda la fibromialgia es una dolencia compleja . En muchas ocasiones tienes la sensación o bien de estar ante una enfemedad con entidad propia o bien de un proceso en el cual no has llegado a un diagnóstico de certeza. Sigo pensando que esta dolencia es como una caja de sastre en donde metemos todo aquello que no encontramos explicación a lo que nos explica el/la paciente.

  2. Me ha gustado mucho este post. Comparto el comentario de Txema, sin duda alguna las personas aquejadas de fibromialgia sufren y mucho. Mi opinión personal es que la mayoría de ellas son tremendamente desafortunadas y descontentas con muchos aspectos de su vida y es el dolor una manera de reflejar esta situación. Sin duda es una explicación muy simplista pero las pacientes que tengo en mi consulta con este diagnóstico tienen esta caracteristica
    Aprovecho este mensaje para desearos desde Docencia Rafalafena unas Felices Navidades y un Venturoso 2012 ( veremos como transcurre…). Al menos deseo que todos sigamos con la blogosfera docente
    Un abrazo. Maria José Monedero

  3. Hola Elizabeth, no cabe duda que has hecho una magnifico post parar una entidad compleja que en opinión de tu tutor (es una opinión) se trata de un síndrome algico sintético fabricado por los reumatólogos. Antes de esta categorización se hablaba de trastornos somatoformes, trastornos psicosomáticos, depresión enmascarada, o somática …etc. El mismo paciente enviado a especialistas distintos es catalogado de enfermedades distintas. Como prueba de ello hicimos un pequeño estudio con dos pacientes que publicamos en el mismo medio que señalas, ahora ya hace 10 años, con el residente de entoces, ahora médico de familia, Dr Blanco.
    En mi opinión, la fibromialgia es una disease mongering, un etiquetaje de una serie de sintomatología somática. La realidad es que no tiene diagnóstico biológico, existe en un porcentaje alto un trasfondo psicológico, y el tratamiento somático en buena medida es ineficaz.
    W. Blanco López y M. Seguí Diaz.Fibromialgia y trastorno somatoforme: ¿existe un límite definido?. SEMERGEN 2002;28(4):216-8. http://minilink.es/4ti

    Mateu Seguí Díaz

    http://es.wikipedia.org/wiki/Promoci%C3%B3n_de_enfermedades

  4. Elizabeth muy bueno el post.No seré repetitiva ya que comparto la opinión de los que me precedieron en los comentarios.Sin duda cuesta llegar a este diagnóstico sin antes cuestionarse como dice Txema el no haber sido capaz de encontrarle una explicación a lo que nos dicen los pacientes.
    Aprovecho y les deseo a todos un Felíz Año Nuevo.Suerte!!!!

  5. De acuerdo, complejo en todo el sentido de la palabra, llamemosle como quieran (fatiga crónica, etc), pero es una REALIDAD palpable, en definitiva ¿qué le duele al paciente?, el músculo, los tendones, y no van solas como bien lo expones, son pacientes deprimidos, ansiosos, en resumen un gran problema. Felicidades por el post.

  6. Me encantó la presentación que hiciste, hermanita. Ojalá pueda hacerlo igual de bien que tu. Sobretodo me encantó el enfoque humano. Las pacientes necesitan saber que se les comprende, que no sólo se las trata. En fin, enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s