IPP: Iniciativa por una Prescripción Prudente

El pasado día 12 de diciembre se puso en marcha una nueva iniciativa promovida por un grupo de médicos para  fomentar una prescripción prudente  y segura

Uno de los momentos claves de nuestra practica clínica es cuando hemos de tomar la decisión de indicar un tratamiento sea farmacológico o no. Prescribir es el acto profesional del médico que consiste en recetar una determinada medicación o un tratamiento terapéutico y que puede estar condicionado por múltiples factores, como  el nivel de conocimientos científico-técnico, las condiciones en la entrevista clínica, la relación entre el médico y el paciente, o bien por los principios y valores del médico que prescribe.Una de las muchas tareas que tenemos encomendados los docentes es  promover estos valores y principios éticos entre nuestros residentes para mejorar la salud pero ,a la vez, para garantizar la seguridad de nuestros pacientes.

La revista Archives of Internal Medicine ha publicado recientemente  un articulo titulado Principles of conservative prescribing en donde sus autores enumeran aquellos principios que garantizan una prescripción más segura y prudente basándose en diferentes fuentes pero también con el sentido común. Un grupo de compañeros(*)  tuvo la feliz idea de traducir este artículo pero además de enriquecerlo con experiencias y material docente en diferentes formatos.

Desde la Unidad Docente pensamos que esta iniciativa  es una excelente oportunidad para que nuestros residentes adquieran estos principios y los incorporen en su práctica clínica.

* Grupo Iniciativa por una Prescripción Prudente (IPP) formado por (orden alfabético) Rafael Bravo Toledo, Cecilia Calvo Pita, Carlos Fernández-Oropesa, Enrique Gavilán Moral y Asunción Rosado López.

Toda esta  información está accesible en su Blog IPP: http://prescripcionprudente.wordpress.com

correo electrónico prescripcionprudente@gmail.com

twitter @PrescripcP

facebook http://on.fb.me/v1vspz

Estos días ya se están actualizando en el blog ,los contenidos de cada uno de los 24 principios en el siguiente cronograma:

12 de diciembre: Editorial Galo A.  Sánchez

 13 de diciembre: Editorial Armando Martin Zurro

 14 de diciembre: Editorial Ricard Meneu

 15 diciembre: Piensa más allá de los medicamentos (Principios del 1 al 5) por Pablo Pérez Solís, Albert Planes, Ángel Hernández Merino, Sergio Minue y Mónica Lalanda

 16 diciembre: Practica una prescripción más estratégica (6 al 8 ) por Sergio Calleja, Carlos Tello Royloa, Ángel Ruiz Téllez, Nuria Mateos, Luis Tobajas y  Luis Palomo.

19 diciembre: Mantente alerta ante la aparición de posibles reacciones adversas a los medicamentos (9 al 11) por Antonio San José, Joan Ramón Laporte, Mónica Vázquez Díaz y Marta Carmona Osorio.

 20 diciembre: Aproxímate a los nuevos medicamentos y a las nuevas indicaciones con prudencia y escepticismo (12 al 17) por Txema Coll, Juan Erviti, Agustín Gómez de la Cámara, Santiago Mola, Carmen Suárez Alemán y Eulali Mariñelarena Mañeru.

21 diciembre: Se debe trabajar con los pacientes para establecer objetivos comunes (18 al 22) por Asunción  Rosado, Juan Antonio Garrido San Juan, Mariano Aguayo, Josep Casajoana, Juan Gérvas y Roberto Sánchez.

22 diciembre: Valora los efectos del tratamiento de forma amplia y a largo plazo (23 y 24) por Vicente Baos y Pascual Lozano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s