Sesión clínica: la diabetes como sintomatología del cáncer de páncreas

Sesión clínica: la diabetes como sintomatología del cáncer de páncreas

La sesión del viernes pasado  versó sobre un caso atípico de diabetes donde la causa y el efecto estaban invertidos. Se trataba de un paciente relativamente joven de 47 años que tras un inicio abrupto de su diabetes con HbA1c 12 % y sintomatología clínica de poliuria, polidipsia y poliuria, péptido C bajo y anticuerpos negativos, fue tratado con insulina basal y metformina. Tras varios meses de control diabetológico se la añadió un dolor abdominal continuo, en cinturón irradiado a zona lumbar y subictericia conjuntival. La ecografía practicada mostró un tumor de cabeza de páncreas.
Que la diabetes sea el primer síntoma de un tumor de páncreas (CP) no es frecuente,  pero es posible. Se debe pensar  cuando la diabetes se instaura más allá de los 50 años de forma aguda, síntomas clínicos, con pérdida de peso y en pacientes sin antecedentes familiares de diabetes. También se debe pensar en aquellos diabéticos que tienen un empeoramiento súbito de su control metabólico no explicables por la evolución anterior, pues hay que pensar que el   0,8% de los DM mayores  50 años, según indica la bibliografía,  desarrollarán CP. En este aspecto la utilización de la ecografía en atención primaria es de gran utilidad llegando a sensibilidades y especificidades del  89 y 99% respectivamente, aunque dependiendo del estado de evolución y de la experiencia del médico que utiliza esta técnica. Con todo el  pronóstico del CP es infausto.

Calle EE, Kaaks R.Overweight, obesity and cancer: epidemiological evidence and proposed mechanisms. Nat Rev Cancer. 2004 Aug;4(8):579-91.

Ben Q, Cai Q, Li Z, Yuan Y, Ning X, Deng S, Wang K. The relationship between new-onset diabetes mellitus and pancreatic cancer risk: a case-control study.
Eur J Cancer. 2011 Jan;47(2):248-54. Epub 2010 Aug

Un pensamiento en “Sesión clínica: la diabetes como sintomatología del cáncer de páncreas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s