Incidente crítico: Un caso clinico de cefalea

Dentro de la practica medica habitual podemos decir que un incidente critico es todo aquel evento inesperado que nos crea una duda, una sorpresa sobre la evolución que ha tomado un acontecimiento que hemos vivido en una consulta, en una guardia …etc y que nos provoca una reflexión sobre nuestra manera de actuar.

Aquí el termino “critico” no quiere hacer referencia a la gravedad del evento sino mas bien se aplica a todo aquel suceso que por ser sorprendente o inquietante ha sido capaz de despertar en nosotros esta reflexión interna que analiza nuestra practica. También se puede considerar incidente critico cualquier problema de comunicación surgido en la relación medico-paciente y que nos ha inquietado.

El análisis o la reflexión de estos incidentes críticos es una muy buena herramienta para mejorar la calidad de nuestras actuaciones, para prevenir errores y aprender de ellos y reflexionar sobre nuestros valores y actitudes profesionales. Por tanto una herramienta fundamental en la formación de los médicos residentes.

En la sesión de hoy en el CS Verge del Toro, Montse Gomila (R3) ha desarrollado una sesión clínica en base a un incidente critico que vivió en la Sala de Urgencias del Hospital. En este caso como veréis una cefalea persistente a la que no se le prestó demasiada atención en consultas anteriores, evoluciono hasta un diagnostico inesperado…

Aquí os la dejo

Podéis también ahondar en como analizar incidentes críticos en:
http://www.fisterra.com/formacion/bioetica/incidentes.asp
http://www.tribunadocente.net/imagenes/publicaciones/Posgrado_1.pdf

JM Masuet

5 pensamientos en “Incidente crítico: Un caso clinico de cefalea

    • Muchas gracias por su aportación. Se agradecen los comentarios de ánimo en el que es nuestro inicio en esta aventura blogera, sobretodo si vienen del lejano continente americano. Saludos a Colombia!

  1. Mas que el interesante caso en sí,lo importante de la sesión se basó en como los prejuicios de una paciente hiperdemandante sobre los tutores puede influir en la predisposición del médico residente para con el paciente. Los prejuicios son siempre malos consejeros pues te hacen estar en un estado poco receptivo – menor atención- a lo que el paciente quiere comunicarte. Por ejemplo de este caso ser hiperdemandante no quiso decir tener un problema de personalidad, un problema socioeconómic etc…si no que nadie se la había tomado en serio yque nadie le había solucionado el problema…Por ello, fue una sesión doblemennte interesante. Felicitaciones a la R MfyC que supo sustraerse de las “influencias” llegar a un grado de objetividad que le llevara al diagnóstico…mateu seguí

  2. Felicidades a Montse por su sesión y por hacernos reflexionar sobre varios temas como el abordaje de pacientes con dificultades para comunicar sus dolencias o el siempre difícil diagnóstico de la cefalea.
    El incidente crítico es una buena herramienta para hacernos preguntas y sobre todo para aprender.
    ¿Cúal es el siguiente residente que se anima?

  3. Pingback: Incidente crítico: cuando la noche nos confunde… | Ágora Docente

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