Perdiendo el miedo a la insulina

Técnicas de insulinización.

El pasado noviembre, tuvimos el gusto de asistir al “IX curso de diabetes para residentes de familia”, organizado por la Sociedad Española de Diabetes, en Bilbao, y debo decir que fue bastante interesante. Una organización impecable (pese a lo apretado de la agenda), oradores excelentes y un contenido muy didáctico.

Curs Diabetes SED Bilbao

Quisiera ahora compartir algo de lo que aprendimos allí, con nuestros compañeros residentes y en fin, con cualquiera que pudiera sacar provecho de ello.

Uno de los temas «tabú» (al menos en lo personal), es la insulinización del paciente diabético, al punto que hacemos todo lo posible para, si no evitarla, dilatar su inicio,  corriendo el riesgo de caer en lo que es llamado la «inercia terapéutica», refiriéndonos a la prolongación sin modificaciones de un tratamiento pese a objetivar que no está siendo efectivo, todo esto secundario al conjunto de emociones que nos produce la palabra INSULINA: Sensación de fracaso, miedo a no saber manejarla adecuadamente, miedo a las complicaciones (hipoglucemias), reticencia por parte del paciente, etc.

Por esto me ha parecido que sería pertinente hacer un pequeño repaso del tema de la insulinización, de la forma en la que fue dado en el curso: sencilla, muy amena y didáctica (de ahí que haya copiado la mayor parte de las diapositivas tal y como fueron presentadas).

Un aspecto muy importante es la educación al paciente ya que la mayor parte del tratamiento depende de él. Por lo que debemos hacer especial énfasis en que entienda su patología, el porqué de su medicación (sin agobiarlo con tecnicismos) y que maneje cómodamente la administración de la insulina. En miras a facilitar esto, sobra decir que el médico debe moverse como pez en el agua en el tema, para así trasmitir seguridad al paciente y ser capaz de responder cualquier duda que este tenga, no solo en cuanto a la acción terapéutica se refiere. Así que me parece adecuado revisar también las técnicas de administración y las diferentes presentaciones de insulinas disponibles en nuestro medio.

1 comentario en “Perdiendo el miedo a la insulina

  1. Muy completa e interesante presentación. Creo que va a ser de gran ayuda para los compañeros residentes. Tengo que manifestarte la felicitación mía y de algunos de los profesores del curso que me han escrito tras enviarles tu presentación.
    Observo que estos cursos que llevan realizándose cada año por la SED y miembros de la redGDPS tiene gran aceptación y por lo visto son muy útiles.

    un saludo

    mateu seguí díaz

Deja un comentario